ATLETISMO

Maria Kúchina, campeona mundial de salto de altura, no competirá en Belgrado

Kúchina se queda sin otra gran competición por decisión de la IAFF

Kúchina se queda sin otra gran competición por decisión de la IAFF / AFP

SPORT.ES

La rusa María Kúchina, actual campeona mundial de salto de altura, anunció que no podrá competir en los Europeos en pista cubierta que se disputarán del 3 al 5 de marzo en Belgrado. "Ayer mi agente escribió una carta a la IAAF en la que pedía explicaciones de por qué no habíamos recibido aún respuesta a nuestra solicitud individual, aunque la enviamos hace ya casi dos meses", señala Kúchina en un comunicado divulgado por la Federación Rusa de Atletismo (FRA).

Kúchina agregó: "Hoy mismo recibimos la respuesta de que en estos momentos aún no ha concluido la repetición de revisión de la prueba antidopaje del mundial de 2015 en Pekín donde gané la medalla de oro".

"Se espera que el proceso termine a mediados de marzo y en la segunda mitad del mes me darán una respuesta definitiva", comentó.Por ello, precisó, "la temporada invernal con un salto de 2,03 (la mejor marca del año establecida recientemente en el campeonato nacional) lamentablemente ha concluido".

Solo tres atletas rusos en Belgrado

"Una nueva gran competición pasa de largo", insistió Kúchina, que se perdió ya los Mundiales del pasado año en Portland y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en los que era la gran favorita al oro.Por el momento, la IAAF sólo ha aceptado las solicitudes de tres atletas rusos -la pertiguista Anzhelika Sidorova, la velocista Kristina Sivkova y el lanzador de martillo Aleksei Sokirskii-, que competirán con bandera neutral

La IAAF prolongó hasta noviembre la suspensión de la federación rusa, por lo que el equipo eslavo tampoco podrá competir en los Mundiales al aire libre que se disputarán en agosto en Londres, con la excepción de los atletas rusos que se hayan sometido a controles antidopaje independientes.

Recientemente, Rusia anunció que duplicará las pruebas antidopaje en 2017 después de que el último informe McLaren estimara en más de mil los deportistas rusos implicados en el programa de dopaje de Estado entre 2011 y 2015