Yonghong Li, propietario del Milan, declarado en bancarrota

Yonghong Li, el dia de su presentación como nuevo propietario del Milan

Yonghong Li, el dia de su presentación como nuevo propietario del Milan / AFP

Sport.es

Crecen los problemas para el Milan por la situación financiera de su propietario, Yonghong Li. El tribunal de justicia de Shenzhen ha declarado oficialmente en bancarrota la empresa Jie Ande, propiedad de Yonghong Li, a través de la cual gestionó la compra del Milan a Fininvest un año atrás por un valor de 740 millones de euros.

Entonces, el Jie Ande ya era una entidad insolvente, pero ninguno de los bancos consultores y contrapartes lo verificaron. Y los rumores sobre su situación se han ido incrementando en los ultimos tiempos hasta que se ha producido la sentencia de la justicia china, que apunta al propietario y presidente del Milan como máximo responsable del colapso financiero de la entidad, después de que el Banco de Cantón demandara al dueño del Milan por no haber devuelto el dinero de un préstamo, según asegura el Corriere della Sera.

Las acusaciones del banco de Cantón se sumaron además a las del banco de Jiangsu, que en febrero de 2017 había otorgado otro significativo préstamo a Li, de unos 60 millones de euros, sin que este devolviera esa cantidad.

.Hace un mes, el empresario chino tuvo que salir al paso de las noticias que apuntaban a su quiebra financiera, asegurando que "la situación con respectro a todos mis recursos personales es completamente sana". Ahora ha puesto todos sus asuntos en manos del bufete de abogados Beijing Jindu.

Además, en la operación de compra del Milan, Li obtuvo un crédito de 303 millones de euros del fondo financiero norteamericano Elliott, cuyo retorno más intereses debe producirse en octubre. Una cantidad que difícilmente podrá devolver a menos que se refinancie y que ha puesto en alerta a Elliott, que se estaría replanteando su estretegia.

En este sentido, el Milan podría pedir otro préstamo de cerca de 40 millones al fondo estadounidense Elliott, para impedir el colapso del club y que la UEFA le de el visto bueno para su inscripción en las próximas copas europeas.

En cualquier caso, la credibilidad financiera de Yonghong Li ha quedado gravemente afectada y, en contrapartida, también la del Milan, aunque su presidente ha afirmado que seguirá manteniendo sus compromisos y apoyo hacia el club. La investigación del "Corriere della Sera" subraya como la quiebra de Jie Ande no tendrá repercusión directa en el Milan, aunque el club milanés necesitará en los próximos meses presentar garantías económicas a la UEFA y cerrar su balance comercial.