Suso, triunfando tras rechazar dos veces al Real Madrid

Suso ha conseguido triunfar en la complicada liga italiana.

Suso ha conseguido triunfar en la complicada liga italiana. / AFP

Christian Blasco

Jesús Fernández Sáez, más conocido como Suso, es uno de los nombres del panorama futbolístico europeo. Tras haber entrado en la historia del Milan como el segundo español que marca en un 'Derbi de la Madonnina', el gaditano aspira a ir con la selección. Pero llegar hasta este punto no ha sido nada sencillo.

Nacido en Cádiz un 19 de noviembre de 1993, Suso fue desde sus inicios una gran promesa del fútbol español. Sus demostraciones en la cantera del Cádiz provocaron que grandes equipos de Europa se fijaran en el talentoso mediapunta, que puede actuar en cualquier posición en tres cuartos de campo.

Suso hizo las maletas siendo un adolescente con destino a Inglaterra. El Liverpool, que por aquel entonces dirigía Rafa Benítez, le había estado siguiendo de cerca. El jovencísimo jugador firmó con el equipo inglés con apenas 15 años, aunque no fue a jugar allí hasta los 16. Sin embargo, su destino pudo ser otro.

RECHAZÓ AL REAL MADRID EN DOS OCASIONES

Suso confesó en una entrevista en Onda Cero que estuvo a punto de ser jugador del Real Madrid, un club por el que sentía afinidad de pequeño. "De pequeño si me tiraba más el Madrid, pero ahora me es indiferente", contó Suso en la entrevista.

La primera vez que rechazó al Real Madrid fue cuando estaba en la cantera del Cádiz. El equipo blanco quería traerlo a su cantera y Valdano lo quería, pero Suso se decidió por la opción de Inglaterra. "Vi la ciudad deportiva del Madrid, los colegios... lo tenía prácticamente hecho pero llegó el Liverpool y no tuve que pensármelo", confiesa el jugador español.

Una de las razones por las que se decidió por el Liverpool fue por lo atractiva que le resultaba la competición inglesa. "Me gustaba mucho la Premier League y además estaba Rafa Benítez. No me lo pensé", explica Suso. 

Una vez en el Liverpool, Suso volvió a rechazar al conjunto blanco. Con 18 años tuvo conversaciones con Paco de Gracia y Butragueño, pero Suso, tal y como contó en la emisora, volvió a decirle 'No' al Real Madrid.

INFLUENCIA DEL FÚTBOL ITALIANO

Brendan Rodgers hizo debutar a Suso con el primer equipo del Liverpool, en un encuentro de Europa League ante el Young Boys suizo. Esa temporada (2012/13), el futbolista disputó 14 encuentros de Premier League. Para continuar su crecimiento el futbolista pasó un año en la Primera División española con el Almería, jugando 33 partidos y anotando 3 goles.

Al volver de su cesión, Suso sufrió una lesión que lo apartó de los terrenos de juego durante dos meses, teniendo que pasar por quirófano. Fue un golpe duro para el futbolista, que se vio obligado a cambiar de club en invierno buscando oportunidades. El atacante terminó en el Milan, que invirtió poco más de un millón de euros en el futbolista.

Suso solo disputo 6 partidos durante su primer año en el Milan, lo que le llevó a ser cedido al Genoa en el mercado invernal de la temporada 2015/16. Allí, al fin, Suso encontró la regularidad que buscaba. Siendo titular indiscutible, se adaptó al fútbol italiano y logró sus mejores registros, con seis goles en 19 partidos disputados.

Con esa media de tamporada avalándole, Suso regresó al Milan este verano y ya es uno de los líderes para Montella. Ha marcado cuatro goles y ha repartido cuatro asistencias, siendo determinante. "Después de muchos años parece que estamos mejor", dijo Suso en Onda Cero"En la forma de jugar al fútbol me ha influido mucho más el fútbol italiano que el inglés. He mejorado mucho tácticamente", explica el futbolista. 

RELACIÓN CON LOPETEGUI

Suso mantiene una gran relación con Lopetegui. No en vano, el actual seleccionador español fue el que le hizo debutar en las categorías sub 20 y sub 21. Suso ha pasado por todas las inferiores de España desde la sub 17 y aspira a poder debutar con la absoluta.

"Sería un sueño recibir una llamada de la Selección", afirma el jugador del Milan, que confirmó haber sido preconvocado por Lopetegui. Si mantiene su rendimiento, parece factible pensar que tendrá la oportunidad de jugar con España.