Italia

El once del año en la Serie A

Higuaín y Dybala lideran un '11 ideal' de una Serie A que ha dado para mucho. Estos han sido los mejores jugadores de la temporada en Italia

El once del año en Italia

El once del año en Italia / sport

Mar Bianchi

En portería no hay duda: Buffon es el meta imbatible, el de los récords a los 38 años, capitán tanto de la Juventus como de la Selección de Italia. En esta última temporada, Gigi Buffon ha dado muestras de que continúa siendo uno de los mejores porteros del mundo y que, además, todavía le queda recorrido. Un signo de que Buffon tiene mucho por dar todavía en el fútbol es su renovación con la ‘Vecchia Signora’ hasta 2018.

Quizá Acerbi no sea unos de los defensas más conocidos fuera de Italia, pero su rendimiento en las filas del Sassuolo a lo largo de todo el campeonato merece un puesto en este once de gala. El bueno de Francesco no solo se conforma con defender su portería, sino que este año ha llegado a anotar cuatro goles. El defensa lombardo refleja la buena temporada que ha culminado el Sassuolo, con una plantilla repleta de futbolistas jóvenes y de nacionalidad italiana (como Berardi, Sansone, Politano o Magnanelli) a las órdenes de Di Francesco. Por ello, el Sassuolo está ahora mismo clasificado para la Europa League, a no ser que el Milan gane la final de la Coppa Italia frente a la Juventus.

En clave defensiva, Leo Bonucci ha sido uno de los baluartes de Massimiliano Allegri. En Turín supieron dar la vuelta al mal inicio de temporada gracias a un muro infranqueable con Bonucci como central. Además de ser un seguro atrás, muchas jugadas de ataque de la Juventus nacieron con con un pase de este defensa más que fiable.

Koulibaly ha sido el defensa que más ha fascinado a los napolitanos esta temporada 2015/2016. El año pasado había dado buenas prestaciones a los ‘azzurri’, aunque con algún otro altibajo que le costó la titularidad en la segunda vuelta. Sin embargo, esta temporada ha rendido a un nivel altísimo, lo que ha provocado que grandes equipos europeos pongan sus ojos en él. 

Florenzi, sin ser un jugador excelso, tiene una gran virtud: su polivalencia. Y eso le sirve para estar en el once de los mejores jugadores de la temporada. Además, este año ha llegado a estar nominado junto a Messi al Premio Puskas gracias al golazo que logró precisamente contra el Barça. No es un jugador para nada limitado, sino todo lo contrario: ha llegado a jugar en diferentes posiciones y siempre con buenos resultados e incluso anotando goles.

En Nápoles, Mauricio Sarri ha redescubierto a Jorginho, un ‘regista’ por excelencia que ha sabido dominar el centro neurálgico de su equipo junto a Hamsik. El italobrasileño, olvidado en el 4-2-3-1 de Rafa Benítez, se ha reencontrado con su mejor versión con Sarri y sus buenas prestaciones le han servido también para llegar a la Nazionale, algo quizá impensable cuando el español dirigía al conjunto napolitano.

No sorprende que Pogba esté entre los mejores jugadores de la temporada. Ya el año pasado despuntó y equipos como FC Barcelona y Real Madrid mostraron gran interés por él. Durante esta temporada, Paul Pogba ha continuado con la estela del año pasado, siendo el jugador que marca la diferencia. Un dato que reafirma esta afirmación son las 21 asistencias logradas esta temporada.

Este año, Nainggolan se ha coronado como uno de los mejores centrocampistas de la liga italiana. Cargándose con toda la responsabilidad en la medular del conjunto ‘giallorosso’, el belga ha sido clave en la creación de la Roma tanto en liga como en los partidos disputados en la Champions League. Gracias también a la entrada de Spalletti, los romanos dieron un salto de calidad táctica liderada por Radja.

La Juventus vio una joya argentina en Palermo y se la llevó para terminar de pulirla. El primer año de Dybala en un equipo grande ha sido más que satisfactorio. Se ha ganado la titularidad, ha sido el segundo máximo anotador de la Serie A con 19 goles y despierta el interés de importantes clubes europeos. No obstante, el futuro próximo de Paulo Dybala está en Italia y con la Selección Argentina.

En un ambiente hostil y sin buenos resultados, Bacca ha logrado sacar lo mejor de sí mismo y para poner mejor cara a la campaña del Milan. Los ‘rossoneri’ han vivido una crisis que detonó con el despido de Mihajlovic, pero la entrada de Brocchi al banquillo no mejoró la situación. Con este panorama, los 18 goles de Carlos Bacca son oro puro, convirtiendo al colombiano en el mejor jugador de su equipo, con mucha diferencia. Banca será el clavo ardiendo al que se agarre el Milan en la final de Coppa contra a la Juventus, el último tren para salvar la temporada.

Si hay un nombre que haya destacado soberanamente en esta campaña ha sido el de Gonzalo Higuaín. El ‘Pipita’ ha liderado un Nápoles al que muchos veían como campeón del Scudetto. No ha sido así, pero el análisis de temporada de los ‘azzurri’ solo puede ser positivo: estarán el próximo año en Champions League y tienen en sus filas a Higuaín, el jugador que más goles ha hecho en la historia del ‘calcio’ en una sola temporada, 36 dianas. Números increíbles.