El Milan se hunde

El Milan vive probablemente el momento más delicado de su historia

El Milan vive probablemente el momento más delicado de su historia / sport

Jordi Blanco

El Milan se hunde sin remisión. Si en el terreno de juego el cambio de Montella por Gattuso no ha significado ninguna mejora de un equipo que provocó el primer punto del Benevento en la Serie A y perdió miserablemente en Croacia ante el Rijeka en el cierre de la fase de grupos de la Europa League, en los despachos su situación se adivina aún más crítica.

Tanto es así que la UEFA podría haber ya tomado la determinación de expulsar al club rossonero de sus competiciones durante un periodo que estaría entre los tres y los cinco años a partir de la próxima temporada, en una decisión que no sería oficial hasta la primavera de 2018 pero que ya se conocería en San Siro.

Las dudas de la UEFA respecto a la viabilidad financiera del Milan tras la compra del grupo chino llevó a que el organismo continental le exigiera presentar sus planes económicos... Y la respuesta de los ejecutivos de Li Yonghong no han hecho más que convencer de las sospechas existentes: el futuro se sostiene en base a suposiciones deportivas que no tienen ninguna lógica.

El club debe devolver 455 millones de dólares en octubre de 2018... O venderse

A partir de una información publicada por The New York Times se conoció que la solidez financiera del grupo de Li Yonghong, que adquirió el Milan en abril de 2017 después de nueve meses de intensas negociaciones, no era, para nada, la anunciada en su momento. Más aún, a partir de lo informado por el diario estadounidense comenzó a sospecharse del futuro rossonero...

La compra del Milan la llevó a cabo el grupo Rossoneri Sport Investment Lux, liderado por el inversor chino Li Yonghong, a través de dos préstamos cuya cuantía se sitúa por encima de los 325 millones de dólares y que debe devolver en octubre de 2018 a la empresa norteamericana Elliott Management... Además de otro péstamo de 80 millones y los intereses acumulados, situados según fuentes cercanas al club alrededor de 50 millones más.

Quiere esto decir que en octubre de 2018 el Milan debe hacer frente a pagos por un total de 455 millones de dólares... Y el músculo del empresario chinodenunciado por The New York Times y que ya empieza a ser más una certeza que una simple sospecha, es inexistente.

Un cambio de propiedad, rápido, es la única esperanza del club rossonero

El Milan apenas mantiene la esperanza de que la UEFA, tal y como hiciera en años pasados con Inter Roma, conceda un perdón en forma de nueva moratoria al club... Pero eso, se entiende en Italia, solamente se sostendría en el caso de que el club fuera vendido antes de acabar la temporada. Y que el comprador asumiera la totalidad de la deuda del club.

La familia Berlusconi vuelve a aparecer en el plano, especulándose que su hija Bárbara ya habría iniciado contactos con los ejecutivos de Paul Singer, el administrador de Elliot Management que podría quedarse con el club si, como se espera, Li Yonghong no es capaz de hacer frente a las deudas.

Mientras todo ello sucede, en el terreno de juego el Milan va sumando catástrofes. Pero, peor aún, el futuro del club se juega en los despachos. Y ahí la escapatoria del desastre se adivina mucho más difícil.