En su presentación en Italia

Luis Enrique: "No vengo a Roma a implantar el modelo de juego del Barça"

El nuevo técnico español del Roma, Luis Enrique Martínez, prometió a los aficionados "romanistas" que el equipo "giallorosso" jugará la próxima temporada un fútbol ofensivo, basado en el control del balón y en el juego vistoso y atractivo

EFE

"Mi idea de fútbol es una propuesta basada en el ataque, en el uso de jugadores de gran calidad y en correr muchos riesgos, una idea atractiva para el 'romanista' y para cualquier otro que le guste el fútbol", afirmó el asturiano durante su presentación oficial como técnico en Trigoria, la ciudad deportiva del Roma, a la que acudieron varios centenares de periodistas.

El exentrenador del segundo equipo del Barcelona explicó que todavía no sabe qué sistema utilizará en el terreno de juego porque "depende de los jugadores que tenga y de su calidad".

"Lo que no estoy dispuesto a negociar y de hecho para mí es innegociable es a través de lo que quiero llegar a mi juego, que es el hecho de tener el balón, ya que cuando mi equipo tiene el balón el rival sufre", añadió Luis Enrique, quien precisó que aún es pronto para determinar los objetivos del Roma en Italia y Europa.

No obstante, el asturiano quiso dejar claro que su idea no es instaurar en el fútbol italiano el modelo de juego y la filosofía del Barcelona de Pep Guardiola, puesto que, según explicó, la estructura del equipo culé "lleva muchos años funcionando en Barcelona", y se utiliza "desde que los niños son pequeños y hasta que llegan al primer equipo".

"Yo no vengo a Roma a implantar el modelo de juego del Barcelona, ni una idea de juego, sino que lo que propongo es una idea de cómo se juega al fútbol (...). Yo vengo a jugar y a plantear un juego asociativo, que se parece en muchas cosas al del Barcelona, pero no es exactamente el mismo", detalló Luis Enrique.

El asturiano, de 41 años de edad, también quiso eludir cualquier comparación con Guardiola: "La comparación entre Pep y yo os gusta mucho a los periodistas, pero yo estoy muy lejos de lo que él significa como entrenador".

Sobre las dos primeras sesiones de trabajo con el grupo de jugadores, Luis Enrique explicó que su impresión es "buena" y dijo sentirse "orgulloso" de poder iniciar su carrera como entrenador de "un equipo grande" como el Roma.

Entre otros jugadores, el exentrenador del Barcelona B mencionó al capitán Francesco Totti, del que dijo que su actitud en los entrenamientos es "maravillosa".

"Yo intento meter a todos los jugadores en una dinámica de trabajo ganadora e importante", indicó el nuevo técnico "giallorosso", quien no quiso dar nombres de posibles fichajes para este mercado de verano, aunque reconoció que al equipo le faltan "varios" futbolistas para reforzarse.

Además de la rueda de prensa de Luis Enrique, el Roma presentó en Trigoria al nuevo presidente de la entidad deportiva, el estadounidense de ascendencia italiana Thomas DiBenedetto, quien pidió "paciencia" a los aficionados.

"Los tifosi deben tener paciencia con los jugadores porque tienen mucho talento, pero son muy jóvenes y pueden cometer errores", comentó el estadounidense antes de añadir que su proyecto para el equipo de la capital italiana es "a largo plazo".

DiBenedetto, no obstante, prometió "grandes cosas este año" a los "romanistas" y anunció que próximamente se instalará en Roma para seguir personalmente al equipo.

Durante la comparecencia del nuevo presidente y Luis Enrique, el equipo "giallorosso" presentó también las nuevas camisetas para la temporada 2011-12.