Donnarumma ya es mayor de edad

Mar Bianchi

Mar Bianchi

"Nadie como Gigio". Así es la portada de SportWeek, el suplemento de la Gazzetta dello Sport de este sábado. El niño se ha hecho mayor, Gianluigi Donnarumma cumple la mayoría de edad. Uno de los 18 años mejor llevados en el fútbol europeo actual, al menos bajo palos. 

Hay que remontarse al 27 septiembre de 2015 para contextualizar los comienzos del actual guardameta del Milan. Ante el Genoa, portero titular ‘rossonero’ fue el español Diego López. El entrenador en aquel momento, Mihajlovic, no estaba demasiado contento con él y sacó a calentar a un niño de 16 años, Donnarumma, en vez del experimentado Christian Abbiati

En los dos partidos siguientes, López encajó cuatro goles ante el Napoli y uno ante el Torino. Recibir cinco goles en dos semanas fue el punto de inflexión y en el Milan-Sassuolo del 25 de octubre, el portero titular fue aquel chico desconocido que tanto prometía en el equipo, tenía 16 años y 242 días.

Donnarumma iba creciendo cada vez más rápido y partido tras partido se fue apropiando de la portería. Pronto también comenzaron a compararlo con Buffon, pero lo cierto es que el guardameta ‘rossonero’ gana al de la Juventus en edad del debut. Confrontando los inicios de ambos, cuando Donnarumma ya estaba asentado en el Milan y comenzando a ir a la ‘Nazionale’, Buffon empezaba a despuntar en el Parma. Asimismo, en el amistoso entre Italia y Francia, Ventura sentó a Buffon para darle minutos a Donnaruma y, así, se convirtió en el portero más joven de la historia en debutar con la ‘Azzurra’. 

La afición por la portería quizá le viene de familia, ya que su hermano Antonio, nacido en 1990, también es arquero y llegó a ganar un campeonato alevín y una Coppa Italia Primavera, también con el Milan. Pero el pequeño de la casa superó al mayor y ahora, el dorsal ’99’, año en el que nació, está llamado a ser el heredero natural del eterno portero de la Juventus, que con 38 años sigue rindiendo al máximo nivel.

PRIMER GRAN CONTRATO

Este domingo ante el Sassuolo, el nacido en Castellammare di Stabia, provincia de Nápoles, estrenará mayoría de edad en su partido numero 56 en Serie A y siendo una de las estrellas de su equipo. De hecho, su camiseta es una de las más vendidas. Con la mayoría de edad llegará también su primer contrato profesional, que se espera que lo firme una vez Berlusconi confirme la venta de club al grupo de inversión chino. Gigio pasará de los 200.000 euros por temporada a los cinco millones de euros.

Media Europa está maravillada con Donnarumma, pero ni él ni su polémico representante, Mino Raiola, parecen tener en mente abandonar la capital de la Lombardía. "Mi vida ha cambiado completamente y estoy feliz", afirmó el portero napolitano. "He hecho muchos sacrificios porque quiero llegar a lo más alto y no he llegado aún. Me queda mucho camino por recorrer”. El futuro de la portería en Italia está asegurado.