La Masia del Bayern

Vista de uno de los campos del centro de formación del Bayern

Vista de uno de los campos del centro de formación del Bayern / fcbayern.com

Juanma Romero

Juanma Romero

Durante largo tiempo fue el sueño dorado de Uli Hoeness y Karl-Heinz Rummenigge. En 2015 se puso la primera piedra y ahora, tras los dos años que ha durado su construcción, ha abierto por fin sus puertas.

Este martes, el NLZ (Nachwuchsleistungszentrum en alemán), el nuevo centro de formación del Bayern para la cantera, empezó a andar. Una inversión de más de 70 millones de euros sobre unos terrenos localizados a poca distancia del Allianz Arena y que el Bayern adquirió en 2006. 

En casi 30 hectáreas, el nuevo hogar de los más jóvenes del campeón alemán cuenta con las mejores instalaciones posibles: siete campos (dos de césped natural), un estadio para 2500 espectadores (donde jugará sus partidos el filial), la 'Academia Allianz del Bayern' (con un total de 35 apartamentos y donde residirán aquellos que vivan lejos de Múnich), un gimnasio, bar, oficinas, un pabellón para las secciones de baloncesto, balonmano y tenis de mesa y hasta un campo exclusivo para fútbol playa. 

"Nos hace sentir orgullosos", reconoció tras la inauguración el presidente del Bayern, Uli Hoeness. "Hemos puesto a disposición de los responsables del centro la mejor infraestructura posible".

Por su parte, Karl-Heinz Rummenigge, vicepresidente del club, señaló que con el NLZ el fútbol base del Bayern "marcha en buen camino". 

Desde 2010, cuando Van Gaal hizo debutar a David Alaba, no se asienta un canterano en el primer equipo del Bayern.

En palabras de Hermann Gerland, quien será director del centro junto a Jochen Sauer, ex RB Salzburgo, el objetivo del club es claro: "Queremos trabajar al máximo, formar de manera óptima a nuestros jugadores y volver a situarlos cerca del primer equipo".

La apertura oficial tendrá lugar el próximo 21 de agosto, aunque este próximo fin de semana se disputarán ya los primeros partidos del fútbol base. Se abre una nueva etapa en el Bayern de Múnich