Más problemas con Hacienda para Xabi Alonso

Xabi Alonso vuelve a ser noticia... por sus problemas con el fisco

Xabi Alonso vuelve a ser noticia... por sus problemas con el fisco / AFP

Sport.es

Xabi Alonso regresa a la actualidad. Y no por sus actuaciones en los terrenos de juego sino por sus problemas con el fisco.

Según una investigación realizada conjuntamente por  LaVanguardia.com y la radiotelevisión alemana ARD, el centrocampista del Bayern de Munich habría facturado parte de sus primas por partidos jugados a través de Kardzali, una empresa con sede en Madeira (Portugal) controlada al 100% por el jugador vasco y cuya exención fiscal le permitía no tener que pagar impuestos.

La justicia española ya investigó a Xabi Alonso por ingresar sus derechos de imagen en Kardzali. Sin embargo el Juzgado de Instrucción Número 40 decidió archivar la causa a pesar de la voluntad del ministerio público a seguir investigando al futbolista, que ahora dispone de nuevos datos al caso que en estos momentos se encuentra en manos de la Audiencia Provincial de Madrid, después del recurso presentado por la Fiscalía el pasado enero.

En 2009, Xabi Alonso firmó un contrato de 4,5 millones de euros por temporada con el Real Madrid, tasando sus derechos de imagen en cinco millones.

Así quedó escriturado en Kardzali-Comércio, Serviços de Consultadoria e Investimentos LDA., la empresa que adquirió a los pocos meses de firmar su contrato millonario y a través de la que facturó en los años siguientes más de ocho millones de euros.

 A diferencia de las empresas españolas, que tienen un impuesto de sociedades del 25%, las compañías registradas en la Zona Franca de Madeira, como la de Xabi Alonso, estaban exentas de pagar dicho impuesto hasta el año 2011, de lo que sacó beneficio el tolosarra.

Kardzali operaba sin ningún empleado entre el año 2009 y 2012. Además, la empresa declaró unos gastos de explotación simbólicos -81.000 euros para más de un millón de ingresos- y no disponía de ningún activo material.