Bundesliga

Guardiola, el hombre récord de la Bundesliga

Pep Guardiola, entrenador del Bayern, es el primer técnico extranjero en conseguir tres títulos de la Bundesliga y el que arroja los mejores registros

Guardiola ha conseguido tres títulos de la Bundesliga al frente del Bayern

Guardiola ha conseguido tres títulos de la Bundesliga al frente del Bayern / AFP

Juanma Romero

En su partido 101 en la Bundesliga y a falta de solo una jornada para la conclusión de su tercera y última temporada en Múnich, Pep Guardiola sumó este sábado su tercer título liguero consecutivo como técnico del Bayern y lo hizo tras la que seguramente haya sido la más emocionante y disputada de las tres campañas en suelo alemán, cara a cara con un Borussia Dortmund que ha dado guerra hasta el final.

Sea como fuere, Guardiola ya es historia del fútbol alemán. Y lo es por muchas razones. Primero, porque es el primer técnico extranjero que gana tres títulos de Bundesliga, igualando en el palmarés general a Jupp Heynckes, Felix Magath Otto Rehhagel, todos ellos con más temporadas a sus espaldas en Bundesliga que el técnico catalán. Y lo es también porque sus números así lo avalan. 

En 101 partidos dirigidos en Bundesliga, Guardiola arroja un balance demoledor: 81 victorias, 11 empates y solo 9 derrotas, de las cuales cinco llegaron en el tramo final de las primeras dos temporadas, cuando el equipo ya se había proclamado campeón. Todo con 251 goles a favor, 56 en contra y un promedio de 2,54 puntos por partido, el mejor de toda la historia de la competición. Histórico. 

Guardiola no ha encontrado oposición en Alemania porque no ha permitido que la hubiese. Su afán por no permitir la relajación en ningún momento, con una sola derrota en primera vuelta en tres temporadas, unido a la determinación en todos y cada uno de los partidos jugados, yendo del primer al último minuto con la humildad de un recién ascendido y con la mentalidad del que no firma otra cosa que no sea la victoria, ya juegue en Augsburgo, Hannover o Braunschweig.

Solo queda culpar a Guardiola, por hacer creer al mundo que ganar siempre es la norma. En Alemania no tardarán en echarlo de menos aunque se vaya a ir de tierras germanas sin ganar la Champions.