Götze, amenazado por los fantasmas de la retirada de Ronaldo

Götze todavía está lejos del deterioro físico que condenó a Ronaldo

Götze todavía está lejos del deterioro físico que condenó a Ronaldo / SPORT/AFP/EFE/BVB

Alfonso Callejas

Alfonso Callejas

La noticia ha caído como una bomba en el seno de la Bundesliga. Mario Götze, el gran héroe del último Mundial conquistado por Alemania, causa baja indefinida en el Borussia Dortmund debido a "problemas de metabolismo". Un diagnóstico ambiguo que, lejos de calmar los ánimos de la afición al justificar el discreto rendimiento de Götze en los últimos meses, rescata antiguos rumores de sobrepeso y recuerda los fantasmas que condenaron la carrera de otros grandes futbolistas como el brasileño Ronaldo Nazario.

Más allá de la 'dolce vita' ante la que sucumbió en más de una ocasión, Ronaldo justificó su retirada a los 34 años debido a sus problemas metabólicos. "Cuatro años atrás, cuando militaba en el Milan, descubrí que sufría un problema llamado hipotiroidismo que desacelera el metabolismo", explicó 'El Fenómeno' a principios de 2011. El 'killer' brasileño detalló, además, que existía la posibilidad de controlar el problema tomando unas hormonas, pero que dicho tratamiento atentaría contra la normativa antidopaje.

Ronaldo justificó su retirada a los 34 años con sus problemas metabólicos: "He perdido por mi cuerpo"

Ronaldo, que había sufrido una decadencia física notable desde sus últimos coletazos en Madrid, cargó contra aquellos que se habían burlado de su fisonomía en incontables ocasiones: "Muchos estarán arrepentidos de haberse burlado tanto de mi peso". El brasileño tampoco escondió que sus maltrechas rodillas habían contribuido a su prematuro adiós. "He perdido por mi cuerpo", llegó a sentenciar.

Afortunadamente, la situación de Götze parece lejos de encontrarse al nivel del doloroso ocaso del mítico delantero brasileño apodado peyorativamente 'El Gordo' a medida que empezaba a perder su batalla con la báscula. Sin embargo, su decadencia deportiva resulta innegable pese a contar con solo 24 años de edad. Un caso sin apenas precedentes. 

UN DECLIVE EVIDENTE

Desde que abandonase Dortmund en 2013 para sumarse al proyecto de Guardiola en Múnich su carrera se ha venido abajo de forma alarmante, con la única salvedad de su momento de gloria en Maracaná en el Mundial de 2014 al firmar el tanto de la victoria de la 'Mannschaft' ante la Argentina de Messi. Pese a su insistencia, el técnico de Santpedor no consiguió hacer explotar todo su talento y el pasado verano acabaría tocando fondo con Alemania en la Eurocopa de Francia. Low apostó fuerte por él como 'falso nueve' en la fase de grupos pero su más que discreto rendimiento provocó que tanto Mario Gómez como Draxler le condenasen al banquillo en los cruces decisivos.

El regreso a Dortmund no ha ido como esperaba y tocará esperar para volver a ver su mejor nivel

Tocaba recobrar la confianza y nada mejor que hacerlo en casa, Dortmund, el que fuera su gran trampolín internacional años atrás de la mano de Klopp. Ahora con Tuchel como líder de una plantilla plagada de jóvenes, Götze estaba dispuesto a recuperar sensaciones. Nada más lejos de la realidad. Sus problemas musculares han precipitado los acontecimientos y revelado la base del problema. Algo no iba bien y este lunes el entorno del club y los aficionados salieron de dudas. A sus 24 años Götze ya ha dado con la tecla. Está en sus manos y en las de los servicios médicos del club revertir su actual declive para capear los fantasmas que sentenciaron a otros grandes jugadores y volver a exhibir el nivel que maravilló a Europa.