Dembélé ya es una realidad

Dembélé, con 19 años, es el sexto jugador que más intenta regatear de toda Europa

Dembélé, con 19 años, es el sexto jugador que más intenta regatear de toda Europa / EFE

Aleix Peñaranda

Ousmane Dembélé, a pesar de sus 19 años, ha protagonizado grandes actuaciones con el Borussia Dortmund en lo que va de temporada. Cuando su equipo pierde el control del partido, el extremo francés no se esconde, sino que, todo lo contrario, asume la responsabilidadpidiendo el balón y encarando a la defensa rivalHa contribuido en 27 goles sumando todas las competiciones, habiendo marcado nueve y asistido dieciocho

Sin ir más lejos, su aportación fue clave para que este miércoles el Dortmund eliminara al Bayern en el Allianz Arena por 2-3 en las semifinales de la Copa alemana DFB Pokal. En el minuto 69 se inventó un gran centro para que Aubameyang, a bocajarro, igualara el marcador, y en el 74 culminó la remontada con un gran gol desde dentro del área. En tan solo cinco minutos, Dembélé cambió totalmente el signo del partido.

Pero su precoz madurez en el juego y su valentía no solamente han podido apreciarse en el encuentro frente al Bayern. En las grandes ocasiones es cuando demuestra tener más personalidad. En los cuartos de final de la Champions League, Ousmane Dembélé marcó en la ida, en el Westfalenstadion, aunque el Dortmund perdió ese partido por 2-3. En la vuelta asistió a Reus, a pesar de que su equipo también salió derrotado en el Estadio Luis II por 3-1.

En Bundesligaha contribuido directamente en algunas victorias frente a rivales destacados como el Bayer Leverkusen, el Borussia Mönchengladbach y, sobre toto, el segundo clasificado, el RB Leipzig. Ante este último, el jugador francés asistió a Aubameyang en el único tanto del encuentro. 

AMBIDIESTRO EN EL MANEJO Y GOLPEO

Ousmane Dembélé, en los 28 partidos que ha jugado en Bundesliga, 19 de ellos como titular, ha marcado seis goles y ha repartido 11 asistencias. Además, ha generado un total de 53 ocasiones para sus compañeros. De estos seis tantos, tres fueron con la pierna derechados con la izquierda y uno con la cabeza. Pese a que en diversas ocasiones se le ha considerado como un jugador zurdo, los datos muestran que maneja ambas piernas, que es ambidiestro tanto en el manejo como en el golpeo del balón.

En Champions League ha jugado un total de diez encuentros, en los que ha conseguido marcar en dos ocasionesuna con la derecha y otra con la izquerda, además de cinco asistencias. En la Copa Alemana acumula dos asistencias y un tanto que le marcó al Bayern con el pie izquierdo.

ATREVIMIENTO Y DESBORDE

El extremo francés del Dortmund aparece en la posición número 22 de la lista que elaboró el Centro Internacional de Estudio del Deportes (CIES), conformada por los 100 mejores regateadores de las grandes ligas europeas. Dembélé ha conseguido regatear con éxito a sus oponentes en el 47% de sus 182 intentos.

Con tan solo 19 años (en mayo cumplirá 20), se trata del sexto jugador de toda Europa que más intenta driblar a sus rivales.