La Bundesliga se rejuvenece

La Bundesliga tiene el promedio de edad más bajo entre las grandes ligas europeas

La Bundesliga tiene el promedio de edad más bajo entre las grandes ligas europeas / AFP

Juanma Romero

La Bundesliga levanta este viernes el telón con el partido Bayern-Leverkusen. El equipo de Ancelotti parte como gran favorito para conquistar, de nuevo, el campeonato. El conjunto de Múnich ha ganado las últimas cinco ediciones

Los triunfos en la Copa Confederaciones y el Europeo sub-21 no fueron más que la confirmación de un meticuloso trabajo iniciado a principios de siglo por las cabezas pensantes del fútbol alemán. Clubes y Federación empezaron, poco a poco, a formar mejor a sus jóvenes talentos y varias generaciones después los resultados saltan a la vista.

La apuesta de los clubes de la Bundesliga por ese modelo ha sido fundamental. Los resultados empiezan a verse. Hoy, la media de edad del campeonato alemán es la más baja de las cinco grandes ligas europeas (24,6), muy por debajo de la Premier League y LaLiga (ambas con 26,8). Nada es casualidad. 

Pero Alemania no solo mejoró la formación de sus jugadores. Si por algo destacará la temporada 2017/18 en la Bundesliga será por la juventud de sus banquillos. Seis de los 18 técnicos que comenzarán el campeonato germano no superan los 38 años. Tres de ellos harán su debut en la máxima categoría: Sandro Schwarz (31 años) en el Mainz, Hannes Wolf (36) en el Stuttgart y Domenico Tedesco (31) en el Schalke 04. Completan el grupo Julian Nagelsmann (30), que iniciará su segunda temporada al frente del sorprendente Hoffenheim; Alexander Nouri (37), en el Werder Bremen; y Manuel Baum (37), en el Augsburg. También en media de edad en los banquillos, la Bundesliga es la más joven de Europa (47,27; en España o Inglaterra rozan los 50). 

Entre tanto estreno, la Bundesliga 2017/18 será también la primera en contar con el asistente de vídeo para las jugadas polémicas. Todo centralizado en Colonia, desde donde el denominado VAR Centre dará apoyo a los árbitros en los 306 partidos de la temporada.

Uno de los colegiados que podría hacer uso del VAR será Bibiana Steinhaus, la primera mujer que arbitrará en la máxima categoría del fútbol germano. En esto Alemania también va por delante. 

A la caza del Bayern En cuanto a los retos deportivos, el mayor será sin duda el que debe afrontar el cuarto técnico debutante esta temporada en la Bundesliga: Peter Bosz. El holandés comandará la nave de un Dortmund que sigue a expensas de saber el futuro de Ousmane Dembélé. De confirmarse su marcha, el BVB perdería un argumento de peso para hacer frente, como muchos esperan, al transatlántico llamado Bayern. Sin Reus hasta febrero y con la incógnita de Mario Götze, recuperado de su trastorno metabólico, su principal arma seguirá siendo Aubameyang

El cinco veces campeón no parece dispuesto a perder su hegemonía. A la espera de que James se asiente, el Bayern de Ancelotti cuenta otra vez con la mejor plantilla y se ha reforzado más y mejor que nadie. Queda por ver si el joven RB Leipzig será capaz de aguantar el ritmo, como ocurrió la pasada temporada, al tener que jugar Champions League. Por su parte, Schalke y Leverkusen, sin competición europea, están obligados a ofrecer una mejor imagen.

También será la temporada de las variaciones tácticas, donde se va imponiendo los tres defensas, con hasta seis equipos abonados ya al 3-5-2 o 3-4-3. La Bundesliga de siempre -no habrá equipo debutante- contará con más novedades que nunca.