El Bayern amplía su 'Plan Renove'

El Bayern renovado a diez jugadores

El Bayern renovado a diez jugadores / Gráfico: MARC CREUS

Juanma Romero

Además de ganar más que nadie en la Bundesliga en los últimos años, el Bayern Múnich se ha caracterizado en los últimos meses por ser el equipo que más, y mejor, ha trabajado en los despachos. Un ‘Plan Renove’ en toda regla que ha llevado al conjunto de la capital de Baviera a firmar la renovación de diez jugadores en apenas 13 meses, la mayoría de ellos piezas clave en el éxito reciente del club.

En diciembre de 2015 anunciaron, de una tacada, la ampliación de contrato de cuatro de sus futbolistas. Javi Martínez, Jerome Boateng y Thomas Müller sellaron su compromiso hasta 2021, mientras que Xabi Alonso prolongó un año más su vinculación con el conjunto muniqués, la cual expira esta temporada. El donostiarra es el único jugador de la actual plantilla, a excepción del tercer portero, Tom Starke, cuyo futuro no está del todo asegurado de cara a la próxima temporada.

La ola de renovaciones del actual líder de la Bundesliga prosiguió de manera constante durante todo el 2016. David Alaba, en marzo, y Manuel Neuer, en abril, ambos hasta 2021, fueron los siguientes de una lista que ha seguido con las renovaciones de Ribéry, Rafinha (ambos hasta 2018)Lewandoski y Robben, este último ya en 2017 y también por una temporada más. El delantero polaco, al igual que Alaba y Neuer, extendió su contrato hasta 2021 tras ser objetivo de continuos rumores sobre una posible salida. 

La estrategia del campeón alemán ha sido clara, asegurándose que la base del equipo de las últimas y exitosas temporadas goce de estabilidad en las próximas tres o cuatro campañas. Seis de las últimas diez renovaciones, al igual que los dos fichajes de esta temporada, Mats Hummels y Renato Sanches, se firmaron hasta 2021 y las dos últimas incorporaciones, Sebastian Rudy, cuya llegada parece ligada al adiós de Lahm en 2018, y Niklas Süle lo hicieron hasta 2020 y 2022, respectivamente. 

Si bien en dichas renovaciones ha priorizado el aspecto meramente deportivo, a nadie se le escapa que en las ampliaciones de Robben (32 años) y Ribéry (33 años) ha tenido mucho peso el pasado de ambos en la entidad. Sea como fuere, el Bayern contará con un bloque sólido y joven para las próximas temporadas, que apenas necesita de retoques y donde la transición tranquila y la voluntad de seguir ganando serán los principales aliados en el medio y largo plazo.