Autorización judicial

Ronaldinho deja el Flamengo

Se veía a venir y, finalmente, Ronaldinho se irá del Flamengo

DPA

Ronaldinho obtuvo en la Justicia brasileña autorización para abandonar su equipo brasileño, el Flamengo, al que exige pagar una deuda que, por sus cálculos, llegaría a 40 millones de reales (unos 20 millones de dólares). El fallo preliminar de la Justicia laboral fue dictado este jueves y ya fue comunicado al Flamengo, según informó el vicepresidente jurídico del club, Rafael de Piro, quien agregó que elevará  un recurso para pedir la anulación del fallo.

Según el dirigente, la deuda con Ronaldinho -que el Flamengo calcula en unos 1,17 millones de dólares- no se refiere a salarios, sino al pago de derechos de imagen, y por ello no debería ser juzgada por una corte laboral. "Elevaremos hoy mismo un pedido de revisión del fallo. Si el resultado no es satisfactorio, lo debatiremos en tribunales", expresó De Piro, quien agregó que el club tiene registro de numerosos actos de indisciplina de Ronaldinho desde que fue fichado, hace un año y medio. "Hemos relevado diversos actos de indisciplina. Siempre recomendé al departamento de fútbol que elaborara un informe diario sobre las actividades (de Ronaldinho), sé que hay muchas cosas que están registradas", agregó.

Los problemas financieros entre Ronaldinho y el Flamengo se arrastran desde el año pasado, y se iniciaron después que el entonces patrocinador del club, la empresa Traffic, suspendió los pagos de unos 600.000 dólares mensuales correspondientes a los derechos de imagen del jugador. En un intento de mantener al delantero en el equipo, el Flamengo honró parte de la deuda de Traffic, pero luego volvió a acumular atrasos en los pagos de los salarios de Ronaldinho. El hermano y representante del jugador, Roberto Assis, aseguró recientemente que la deuda acumulada llegaría a 2,5 millones de dólares, más del doble del monto admitido por el club.

Ronaldinho no participaba en los entrenamientos del Flamengo desde el lunes pasado, cuando viajó a la sureña ciudad de Porto Alegre con permiso de los dirigentes, para visitar a su madre que se sometió a una operación para retirarse un tumor maligno. El delantero había prometido regresar al club carioca este miércoles, para participar en el viaje a la nororiental ciudad de Teresina, donde el Flamengo se medirá con un combinado de jugadores del estado de Piauí, que hará ingresar medio millón de dólares en las cuentas del equipo.

Sin embargo, Ronaldinho recién regresó a Río después del viaje de la delegación, lo que molestó a los dirigentes. El vicepresidente de fútbol del club, Paulo César Coutinho, llegó a anunciar, en una charla con aficionados, que el delantero había sido separado del elenco ."Acabo de hablar con la presidenta del Flamengo (Patricia Amorim). Él ya está separado del equipo", dijo el dirigente, quien argumentó que el jugador no pidió permiso a la dirección para permanecer en Porto Alegre por más tiempo que lo acordado. "Yo me imaginé que él no podía viajar a raíz del problema con su madre. Pero él no nos llamó y tampoco nos atendió cuando lo llamamos por teléfono", expresó indignado Coutinho.

El gerente de fútbol del Flamengo, el ex jugador Zinho, desmintió luego el anuncio de Coutinho sobre la sanción, aunque afirmó que el acto de "indisciplina" de Ronaldinho sería analizado este viernes por la dirección del club.Problemas financieros y de indisciplina aparte, Ronaldinho no logró corresponder sobre la cancha a las grandes expectativas que rodearon su fichaje y abandona el club con solamente un título conquistado: el del Campeonato Carioca del año pasado. En 74 partidos jugados por el club desde enero del año pasado, anotó solamente 22 goles y, en el último fin de semana, abandonó la cancha abucheado por la hinchada antes del término del partido contra el Internacional por el Campeonato Brasileño, que terminó con un empate por 3-3.