Vasyl Lomachenko retiene el título ligero junior de la OMB

Nocaut técnico en el noveno capítulo

Lomachenko y Sosa, en pleno combate

Lomachenko y Sosa, en pleno combate / AFP

EFE

El ucraniano Vasyl Lomachenko retuvo el sábado su título de peso ligero junior de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), con una exhibición de boxeo dominante sobre el estadounidense Jason Sosa, cuya esquina tiró la toalla al final del noveno asalto.

El ucraniano, de 29 años, cimentó su estatus como uno de los mejores boxeadores libra por libra en el mundo con un nocaut técnico en el noveno capítulo.

Lomachenko usó su velocidad, habilidad y poder para mejorar a 8-1 su récord tras superar a Sosa (25-1).

El entrenador de Sosa detuvo la pelea después de la novena ronda, cuando era imposible permitirle que continuara.

La incapacidad de Lomachenko para conseguir quien quiera pelear contra él en la división de 130 libras lo tiene en serio considerando subir a las 135 libras.

Sosa no se suponía que estuviera en esta pelea, pero fue la tercera opción de Lomachenko después de que otros se negaran a enfrentarlo. "Voy a llamar a Top Rank (promotor) el lunes y ver si puedo luchar contra cualquiera de los campeones de 130 libras. Si no podemos conseguir a nadie, podemos pasar a las 135", señaló Lomachenko.

Lomachenko se convirtió en profesional después de una magnífica carrera amateur que lo vio registrar 396 victorias y una sola derrota. Ganó medallas de oro olímpicas consecutivas (en diferentes divisiones) para Ucrania en 2008 y 2012, así como un par de títulos mundiales de aficionados.

Un brillante boxeador que está por encima del promedio en todas las categorías, incluyendo el poder, la velocidad, la defensa, la técnica y la inteligencia en el entarimado.

El inicio rápido de su carrera profesional ha sido histórico, ya que ganó un título mundial de peso pluma en su tercera pelea para empatar el récord en el boxeo con menos combates necesarios para ganar un cinturón a nivel mundial, además de establecer otro récord por convertirse en titular de dos divisiones en apenas su séptimo combate.

Lomachenko logró el cinturón de peso superpluma con una victoria por nocaut en junio del año pasado contra el puertorriqueño Román Martínez. En noviembre último desmanteló al jamaiquino Nicholas Walters, cuya esquina tiró la toalla después de siete rondas de un combate desigual.

El presidente de Top Rank, Bob Arum, quien promocionó a grandes figuras como Muhammad Ali, dice que nunca ha visto a un peleador con la habilidad de Lomachenko.

Sosa, oriundo de Nueva Jersey, recibió la llamada después de que el mexicano Orlando Salido rechazara una revancha con Lomachenko, ya que ha sido el único que le propinó la derrota que empaña su récord.