El legendario Jake LaMotta fallece a los 95 años

LaMotta, junto a Robert de Niro, que encarnó al legendario púgil

LaMotta, junto a Robert de Niro, que encarnó al legendario púgil / Efe

Jake LaMotta, el campeón de leyenda que inspiró a Martin Scorsese para rodar Toro Salvaje, falleció el pasado martes a los 95 años según confirmó su hija, Christi en facebook.

LaMotta, que accedió al título mundial de los medios al batir al francés Marcel Cerdan, se encontraba en su casa de Florida convaleciente de una neumonía según ha precisado su esposa.

Apodado el 'Toro del Bronx' por su enorme potencia, Giacobbe LaMotta, como se llamaba en realidad, procedía de una familia italiana de inmigrantes. Campeón del mundo de los medios entre 1949 y 1951, se distinguió por su capacidad para encajar golpes demoledores de sus adversarios y salir con unas contras más espectaculares todavía. LaMotta se hizo famoso el 5 de febrero de 1943 al batir a Sugar Ray Robinson, quien por primera vez en tres años sufría una derrota. A partir de aquí, sus 'reencuentros' marcaron el resto de su carrera.

LaMota se hizo merecedor de formar parte de los 'combates del siglo' en su pelea con Marcel Cerdan el 5 de febrero de 1949. El francés puso en juego su corona pero desde el segundo asalto sufrió una luxación en el hombro que le condenó al abandono en el noveno asalto. Aquella victoria marcó el resto de su carrera. Programaron una revancha para finales de año, pero en octubre, en un viaje de París a Nueva York, el avión en el que viajaba Cerdan se estrelló en las Azores. 

Defendió su título en tres ocasiones, la última ante Robinson, en su sexto enfrentamiento, en 1951. Aquel combate fue especialmente cruel porque LaMotta se había jurado que su rival no le derribaría y a pesar de la brutal paliza que recibió durante 13 asaltos cumplió su promesa. Aquella pelea pasó a la historia como 'la matanza de San Valentin'.

En 1980 Robert De Niro inmortalizó a LaMotte y recibió el Oscar al mejor actor por el film de Scorsese.