Destacó sus cualidades

Zubizarreta: "Ter Stegen era el portero que queríamos y aquí está"

Andoni Zubizarreta elogió a Ter Stegen y dejó claro que fue siempre la primera opción del Barça

Josep Capdevila

Andoni Zubizarreta comenzó con unas palabras dirigidas a Marc-Andre ter Stegen. "Si, ser portero del Barça es difícil, complicado, ilusionante. Es uno de los grandes retos en el mundo del fútbol y creemos que lo puedes afrontar". Y a continuación explicó cómo es el nuevo portero barcelonista. "Es un portero rápido, ágil, decidido, con un buen juego aéreo, un buen uno contra uno, que se relaciona bien con la línea defensiva cuando se presiona arriba. Tiene un margen de mejora importante. Y juega muy bien con los pies. Tienen personalidad y carácter, joven, pero con experiencia". Zubizarreta quiso también "agradecerle la fidelidad que nos ha tenido. Desde que llegamos a un acuerdo han pasado muchas cosas, como el tema FIFA y él siempre ha estado a nuestro lado".

El director deportivo barcelonista explicó como habían "descubierto" al portero alemán. "La primera vez que le vimos fue temporada 2010-2011. Ricard Segarra, encargado del tema porteros,  viendo partidos de la Bundesliga vio a un joven Ter Stegeny  le enseñó un vídeo a Unzue. Le quisimos ir a ver y el Borussia no nos dio entradas. A partir de ahí le hemos visto muchas veces".

Preguntado sobre si el Barça se había planteado el fichaje de Courtois en alguna ocasión, Zubizarreta dejó claro que "nuestra elección se llama Ter Stegen, no Courtois y no de ahora sino de hace ya dos años.Courtoius es un grandísimo portero, pero nosotros queríamos a Ter Stegn y aquí está".

'Zubi' desveló también lo primero que le dijo al nuevo guardameta barcelonista. "A Ter Stegen le dije que sea él, que juegue como es él. Sabemos que cuando un portero se equivoca suele ser gol, pero eso ya lo asumismos desde pequeños". Y se mostró agradecido con Víctor Valdés. "Quiero hacer un reconocimiento a todo lo que Víctor Valdés nos ha dado, superando uno de sus grandes retos que decían que era sustituirme a mi, aunque yo no lo veo así".

Y explicó el proceso del fichaje del portero del Borussia. "Todo se inició en el último semestre. Hablamos con el Borussia, hicimos la revisión médica, pero no en las fechas que se dijo y a partir de ahí hemos mantenido la confidencialidad del acuerdo porque entendíamos que el momento de hacerlo era con la Liga acabada".

Por último, sobre la controversia por la juventud de Ter Stegen, Zubizarreta dejó claro que "la madurez un de portero depende de muchas cosas. El es un tipo decidido, un hombre hecho a pesar de su juventud. Reúne todo lo necesario para estar en la portería del Barça".