NO LE PREOCUPA EL DEBATE SOBRE LA EDAD DEL BARÇA

Zubizarreta: "Hacemos equipos para una temporada, no para un partido"

El director deportivo del FC Barcelona, Andoni Zubizarreta, repasa la actualidad azulgrana, además de reflexionar sobre las críticas que recibe por algunas de sus decisiones

Zubizarreta asegura que duerme seis horas diarias, "normalmente de 12 a 6"

Zubizarreta asegura que duerme seis horas diarias, “normalmente de 12 a 6” / sport

JAIME GARCÍA

Después del fiasco en el Santiago Bernabéu, las críticas han vuelto a picar (si alguna vez lo han dejado de hacer) a la puerta del despacho del director deportivo del Barça, Andoni Zubizarreta. Entre otros temas, la edad de los jugadores azulgrana ha sido objeto de debate durante los días posteriores al Clásico, pues el once que alineó Luis Enrique presentaba una media más alta de lo que era habitual en Can Barça (28,7 años).

En una entrevista concedida al diario ‘El País’, Zubizarreta comenta que no le preocupa que siete jugadores titulares en Madrid tuvieran más de 30 años: “Es una cuestión momentánea, porque si juegan Ter Stegen, Bartra, Sergi Roberto y Rafinha baja notablemente la edad media”. Asimismo, considera que el Barça tiene futbolistas “de diferentes franjas de edad y no dejamos envejecer al equipo”, aunque reconoció que los fichajes de este verano son jugadores experimentados, a excepción del meta alemán y de  Douglas. En referencia a que solamente tres de las nuevas incorporaciones salieron de inicio ante el Real Madrid, ‘Zubi’ manifiesta: “Hacemos un equipo para una temporada, no para un partido”.

EL BARÇA DE LUIS ENRIQUE

A pesar de que se ha rumoreado que la primera opción de Zubizarreta para ocupar el banquillo culé era Valverde, lo desmiente y confiesa que el asturiano siempre fue su primera opción. “El fútbol evoluciona y quizá debíamos modernizar ciertos aspectos”. Y con Luis Enrique se ha conseguido según el vasco, pues “hemos subido en intensidad y mantenemos mejor ese perfil de presión alta”.

Respecto a las críticas continuas que recibe por su trabajo, Zubizarreta explica que ya se ha acostumbrado a ellas debido a que “ser portero es una universidad para asumir las críticas”. Además asegura que ha de aceptar que se le cuestione: “cuando un jugador no funciona es culpa nuestra y cuando funciona, es mérito suyo y fácil para nosotros por el dinero que ha costado y por la habilidad del entrenador”.  Aunque no le preocupan las críticas personalizadas, asume que se han hecho cosas mal dado que “somos humanos”. Para cerrar el debate, el mítico portero del 'Dream Team' expresa que confía mucho en este equipo, en su plantilla y en el técnico.