Su fichaje costará 10 millones

Zubizarreta 'ata' a Ter Stegen en Alemania

El FC Barcelona dio un nuevo paso este lunes para asegurarse el fichaje del portero del Borussia Moenchengladbach, Marc-André Ter Stegen

Ivan San Antonio | Moenchengladbach

Marc-André ter Stegen será el sustituto de Víctor Valdés. La dirección deportiva ya ha tomado la decisión y así se lo hizo saber al futbolista en una negociación de la que SPORT fue testigo directo.

Los máximos responsables de la secretaría técnica,  Andoni Zubizarreta y Albert Valentín, se desplazaron a Alemania para mostrarle al portero su confianza y ratificarle que es el futbolista elegido para ocupar la portería barcelonista la próxima temporada. SPORT viajó el domingo a Moenchengladbach, vía Dusseldorf, en el mismo vuelo que Albert Valentín, mientras que Andoni Zubizarreta se desplazó ayer a tierras alemanas en un vuelo operado por Air Berlín.

Ambos regresaron juntos a última hora de la tarde tras mantener una conversación con el futbolista y su representante. El Barça ya había alcanzado meses atrás un principio de acuerdo con Ter Stegen, pero faltaba la ratificación. Ésta llegó durante la jornada de este lunes en el encuentro mantenido en Alemania. Zubizarreta informó al joven meta que es el elegido y que mantenga su línea de trabajo a la espera de que las negociaciones entre los dos clubs lleguen a buen puerto.

Las líneas maestras del contrato de Ter Stegen con el Barça están fijadas. La entidad barcelonista tiene atado al jugador y espera alcanzar un acuerdo sin excesivos problemas con el Borussia. El jugador termina contrato en 2015 y es la última oportunidad que tiene el club de obtener un traspaso, que se fijaría en unos diez millones de euros.

Marc-André ya podía haber sido portero del Barça esta misma temporada, pero Víctor Valdés lo impidió. Indirectamente, claro. Cuando decidió no marcharse el pasado verano, el club frenó la operación, pero nunca la bloqueó porque era consciente de que, antes o después, debía reactivarla.  El Barça no ha parado de seguirle, incluso con la decisión ya tomada.

Así se comprobó con la presencia del director deportivo, Albert Valentin, coordinador del departamento de ‘scouting’, en el Borussia Park viendo en directo el partido entre el Gladbach y el Eintracht de Frankfurt.  Valentín viajó por la mañana desde el aeropuerto de Barcelona y aterrizó antes del mediodía en Dusseldorf. El encuentro se jugaba por la tarde y el jefe de los ojeadores comprobó en primera persona cómo los informes que había realizado previamente Ricard Segarra, responsable del área de porteros, se ajustaban a la realidad.

Aunque Ter Stegen cometió un error en una de sus intervenciones con los pies que le costó el único gol al Gladbach, Valentin vio cómo el portero alemán maneja por igual la pierna derecha y la izquierda, con una precisión muy poco frecuente entre los que ocupan su posición. Es esa una de las mayores virtudes que valora el club blaugrana. Además, el sistema de juego de los alemanes es un 4-3-3 ofensivo, similar al del Barça. Y Ter Stegen juega muy adelantado, como lo hace Víctor Valdés en el Camp Nou.

Más allá de los pecados lógicos de juventud, la secretaría técnica entiende que reúne todas las virtudes que necesita un guardameta para vestirse de blaugrana.  Con la decisión deportiva resulta, tanto el Barça como Ter Stegen quieren que el traspaso se resuelva sin tensiones. El jugador no quiere marcharse por la puerta de tras y lo mismo ocurre con el Barça, aunque en otro sentido. El club blaugrana calcula pagar unos diez millones de euros y quedan por fijar las primas por incentivos que, a la larga, podrían hacer que la operación fuese más costosa. Aunque en este segundo caso se asegurarían también que el rendimiento del portero es el esperado.

Marc-André ter Stegen es el número uno en la lista de Zubizarreta, que ha tenido tiempo de sobras desde que Valdés decidió que se iba, para estudiar todo lo que puede ofrecer el alemán al Barça. No solo a nivel futbolístico, sino también a nivel personal. Y todos los informes son positivos. El único pero, su juventud (tiene 21 años), es, visto de otra manera, una virtud, puesto que si la apuesta es ganadora, el Barça se aseguraría un guardameta por muchas temporadas. Zubizarreta ha actuado con valentía y Ter Stegen tendrá el reto de relevar al que probablemente ha sido el mejor portero de la historia del club.