"Puyol es nuestro fichaje"

Zubi, sobre Thiago Silva: "No todos se levantan pensando 'qué maravilloso sería jugar en el Barça'"

Andoni Zubizarreta, director de fútbol del Barça, y Josep Maria Bartomeu, vicepresidente deportivo, explicaron las razones por las cuales el club no ha fichado un central este verano

Ricard López

El cierre del 'mercado' de traspasos dejó finalmente a Neymar como única nueva incorporación azulgrana para esta temporada. El Barça renunció a fichar un central, a pesar de que reforzar esta posición era uno de sus objetivos prioritarios, y de que llegaron a barajarse nombres como los defensas del PSG, Thiago Silva, o David Luiz, del Chelsea.

Zubizarreta explicó las causas por las cuales no llegó ninguno de ellos. Entre ellas, las dificultades propias del 'mercado', y la decisión del nuevo entrenador, Tata Martino, de confiar plenamente en los recursos queya tiene. "El objetivo era prioritario, pero no lo pudimos hacer. Luego llegó Tata y analizamos las posibilidades".

"Ha sido sido un verano complicado, pero tenemos la plantilla que queremos. Siempre hay cosas a mejorar, pero estoy encantado con lo que hay aquí", afirmó el director del área deportiva de fútbol.

Zubizarreta recordó que, ya incluso antes de que Thiago Silva fichara por el PSG, el Barça ya tanteó su fichaje, cuando aín jugaba en el Milan: "En el pasado hicimos todo lo posible para que Thiago Silva viniese aquí. Pero él eligió el PSG. Es una cuestión suya. No todo el mundo se levanta cada mañana pensando 'qué maravilloso sería jugar en el Barça'", afirmó.

El dirigente barcelonista fue tajante al anunciar que "nuestro fichaje es Puyol". Un jugador que permanece de baja desde que se operó la rodilla a mediados de la temporada pasada, y cuyo retorno podría producirse "después del actual parón de selecciones".

"Cuando quedaban 24 horas para cerrar el mercado de fichajes, ayer salió Puyol a entrenar. Su evolución es muy positiva, estamos muy contentos por él. Está en la buena línea. Su recuperación ha sido complicada, 'Puyi' lo ha pasado mal", explicó, destacando de nuevo la importancia de otros futbolistas como si de nuevos refuerzos se trataran: "Sergi Roberto también es un fichaje", dijo.

Zubizarreta admitió que, para el Barça, no es fácil fichar un central, debido a su singular estilo de juego: "Nosotros jugamos muy avanzados, exigiendo mucho a los centrales. Y eso en el mundo nadie lo hace. Nuestros centrales deben ser rápidos, saber jugar bien el balón, a espalda descubierta, ser buenos en uno contra uno. Y comprender bien el juego. No hay otros equipos como el nuestro", valoró.

"En la historia del Barça la incorporación de un central siempre ha sido un tema complejo. Por eso digo que la plantilla es la mejor que tenemos", añadió.

Zubizarreta recordó, además, que el equipo dispone de otros centrales, como el canterano Bartra, a pesar de no haber tenido apenas oportunidades en los últimos meses. "Los jugadores del Barça no son apuestas. Contamos con él".

El responsable deportivo negó, de todas formas, que el fichaje de un defensa no haya podido hacerse por falta de recursos: "Nadie me ha dicho que una operación no se pueda hacer por una cuestión económica".

En este sentido, recordó que "la temporada pasada teníamos los mismos centrales que ahora e hicimos la primera mejor vuelta la historia del Barça. Se está obviando la calidad de los jugadores".

Zubizarreta, asimismo, no se arrepiente de no haber renovado a Éric Abidal, cuyo rendimiento en sus primeros partidos con el Mónaco está siendo muy alto: "Las decisiones hay que tomarlas y asumirlas en su momento. La semana pasada nos vimos en Montecarlo, nos saludamos y nos abrazamos. Estoy feliz de verle jugar", afirmó.