Zambrotta: "Cuando Messi quiere ganar un partido, nadie puede pararlo"

Zambrotta, durante su etapa en el Barça

Zambrotta, durante su etapa en el Barça / Czibor

Rut Vilar (Nueva York)

Gianluca Zambrotta vivió el clásico de Sant Jordi rodeado de rascacielos e hinchas de Barcelona y Real Madrid. Como embajador azulgrana en el evento organizado por la Liga en Nueva York con motivo del duelo del domingo, el exzaguero italiano celebró la victoria de los que fueran sus compañeros y, especialmente, el gran partido de Leo Messi, con quien compartió vestuario en sus dos temporadas en el Camp Nou.

Menudo partido, ¿uno de los mejores clásicos que ha visto?

Un partidazo. Increíble. Con un Messi espectacular. Fue un duelo muy abierto en que tanto Madrid como Barcelona tuvieron ocasiones. Esta victoria del Barça es muy buena para el equipo y también para la liga. Creo que ha ganado el equipo que ha luchado hasta el final.

Destacaron los porteros, el buen juego… Pero sobre todo, Leo Messi.

Cuando Messi quiere hacer el partido, cuando él decide que quiere ganar un partido, nadie puede pararlo, es la fuerza de un jugador extraordinario como Leo Messi.

¿Ve al Barça campeón de Liga?

No es fácil, pero el Madrid juega la Champions y tiene más responsabilidad. Queda una liga muy abierta y la victoria en el clásico es muy importante para la moral del equipo. Jugar lejos del Camp Nou siempre ha sido complicado para el Barça, así ganar en el Bernabéu puede ser clave anímicamente para su camino hasta final del campeonato.

Ocurra lo que ocurra, ¿acaba con este Barça un época de gloria?

No creo que el Barça acabe una época. Luis Enrique se marcha, pero esto pasa en cualquier club, creo que el Barça tiene aún mucha calidad en esta plantilla y está ahí para luchar por la Liga y la final de la Copa del Rey.

Usted fue el lateral de Barcelona de 2006 a 2008, ¿qué le parece Sergi Roberto en esa posición?

Sergi Roberto me gusta mucho de lateral derecho. De hecho, en el clásico toda la defensa estuvo muy bien. Todo el equipo jugó con mucha personalidad, creo que eso les faltó en los partidos ante el Paris Saint Germanin y Juve. En el Bernabéu jugaron mucho mejor que ante la Juve.

Otro de sus exequipos, ¿cómo ve lo que queda de Champions? ¿Podrá la Juve ganar esta vez?

La Juve es un equipo muy grande y creo que tiene muchas posibilidades de llegar a la final. La defensa de la Champions sólo ha encajado dos goles en nueve o diez partidos y esto es muy importante en Europa.

En Turín coincidió con Zidane, ¿cómo lo ve cómo técnico?

Bien. Zidane es un entrenador muy joven, pero tienen una plantilla de mucha calidad en el Madrid, creo que puede hacer grandes cosas como técnico.

Y a usted, ¿cómo están siendo sus primeros pasos como entrenador?

Me gusta, no es fácil, tiene mucha presión y necesitas mucha personalidad. Pero me ha ido bien comenzar en una liga con menos presión que la italiana o la española. He dirigido durante cuatro meses al Delhi Dynamos, de la Superliga India, y creo que es un buen lugar para empezar. Ahora estamos hablando de regresar allí para la temporada que viene.