FC BARCELONA

Yerry Mina, el mejor central del Brasileirao

Yerry Mina, zaguero colombiano sobre el que el Barça tiene una opción de compra de 9 millones, es una de las grandes sensaciones del Palmeiras 

Joaquim Piera

Yerry Mina progresa a una velocidad de crucero. El defensa colombiano debutó en julio en el Palmeiras, procedente del Independiente de Santa Fé de su país, y tres meses después se ha convertido en el mejor de su posición en el BrasileiraoEl Barça lo tiene atado, con un precio fijo de compra de 9 millones de euros.

En el ‘Verdao’ están encantados con Yerry, que se ha erigido en la piedra angular del sector defensivo y que está complementando sus actuaciones con goles decisivos: ha marcado cuatro tantos en los siete encuentros que ha disputado en Liga.

Su progresión no ha pasado desapercibida en Colombia, y el técnico de los cafeteros, José Pekerman, que ya se lo había llevado a la Copa América del Centenario, lo puso de titular el jueves en el encuentro en Paraguay (0-1), válido para las eliminatorias de Rusia 2018.

Dado su excelente rendimiento, nadie duda que mañana el entrenador argentino lo mantendrá en el eje de la defensa para medirse a Luis Suárez y Edinson Cavani, en el choque contra Uruguay que se disputará en Barranquilla.

Los técnicos del Barça están tomando buena nota de la explosión de este central de 22 años y un 1,93 m de altura, con un físico privilegiado, dotado de un poderosísimo juego aéreo, con una gran capacidad de intimidación y de una rapidez impropia para un futbolista de su altura.

El Barcelona estuvo negociando en mayo la incorporación de Mina, con la intención, en principio, que recalase en el filial de Gerard López. Cuando el Palmeiras apareció en escena, la secretaría técnica decidió cambiar de estrategia. El jugador fichó por el actual líder del Brasileirao, pero el Barça se aseguró una opción de compra a partir del 2017 por un precio ya cerrado de 9 millones de euros.  

Mina se ha metido la ‘torcida palmeirense’ en el bolsillo. El motivo no es otro que su espectacular rendimiento goleador en los clásicos de este Brasileirao 2016. El colombiano ha igualado la hazaña de Luis Pereira, que hasta la fecha era el único defensa de la historia del Verdao que había marcado a los tres grandes rivales paulistas: el Corinthians, el Sao Paulo y el Santos.

El exjugador colchonero lo hizo con 11 años de diferencia: en 1971 marcó contra el Santos y el Sao Paulo y, en su segunda etapa con el ‘Verdao’, en 1982, ante el Corinthians.

Yerry, sin embargo, lo ha conseguido hacer en los tres primeros clásicos que ha disputado: marcó de sendos cabezazos ante el Santos (1-1), en un córner, el 12 de julio en el Allianz Parque, y el Sao Paulo (2-1), a la salida de una falta, el 7 de septiembre en el mismo escenario; y con el pie contra el Corinthians (0-2), en una jugada ensayada en un servicio de falta, el 17 de septiembre en el Arena Corinthians.