El lateral del Mallorca se está asentando con Caparrós

Ximo Navarro, una opción para la defensa del Barça

El Barça rastrea alternativas asequibles a nivel económico para cubrir un posible hueco en la zaga

T. Andreu

La dirección deportiva del Barça tiene la consigna de apretarse el cinturón al máximo. El capítulo de refuerzos del futuro pasa por la enorme inversión a realizar en el caso Neymar, el resto de incorporaciones deberán ajustarse a un patrón de austeridad brutal. En este escenario se trabaja desde hace tiempo y en él surgen nombres como el de Ximo Navarro. El lateral derecho del Mallorca se ajusta a ese perfil de futbolista joven, 22 años, de gran progresión y cuyo coste no debería romper las arcas blaugrana.

El nombre del jugador está presente desde hace un par de temporadas, cuando el Barça se planteó su incorporación con vistas al filial. Desde entonces el panorama ha sufrido cambios, pero Ximo Navarro siempre se ha contemplado como una opción a tener en cuenta -los informes positivos de Urbano Ortega han sido una constante-. La coyuntura se ha complicado aún más tras lo sucedido este verano con Dani Alves. Los rumores de mercado sobre un hipotético traspaso del lateral brasileño han evidenciado la necesidad de buscar un recambio en el panorama futbolístico. Una opción asequible a nivel económica y que se pueda complementar a la perfección con Martín Montoya. El cuerpo técnico tiene plena confianza en el canterano y está convencido que, en el caso de prescindir del brasileño, solo sería necesaria la incorporación de un futbolista que entendiera su rol en el vestuario culé. Montoya está llamado a convertirse en el lateral derecho indiscutible de futuro.

Los diversos informes realizados sobre el rendimiento de Ximo Navarro indican que el lateral ha crecido una barbaridad en su juego. Tras concretar dos cesiones a Segunda A en la pasada campaña -Recreativo de Huelva en el primer tramo y Córdoba en el mercado invernal-, la explosión ha llegado de la mano de un técnico tan exigente como Joaquín Caparrós. El entrenador del Mallorca lo repescó y lo ha convertido en pieza fundamental en su esquema de juego. El defensa se ha consolidado como un futbolista con una velocidad más que notable, contundencia en el uno contra uno y facilidad para reubicarse en momentos puntuales como central, una labor que ya ejerció la pasada campaña en las filas del Córdoba. Su único hándicap radica en las dificultades para incorporarse al ataque, una labor que los laterales de Caparrós no prodigan en exceso.

Otro dato a tener en cuenta en estos casos es la excelente relación institucional entre el FC Barcelona y el Mallorca. Ambos clubs mantienen un trato más que cordial que se ha plasmado hace solo un par de días en el acuerdo de cesión del defensa Andreu Fontàs hasta final de temporada. Tanto Joaquín Caparrós como Llorenç Serra Ferrer están al corriente del interés del Barça al respecto de Ximo Navarro, aunque es cierto que el club blaugrana todavía no se ha posicionado y ha plasmado sus deseos en algún tipo de oferta concreta.

Alves y Montoya son el tándem de presente y futuro para el lateral derecho del Barça. Otra cuestión bien distinta es la necesidad de cubrirse las espaldas ante eventualidades en forma de salidas precipitadas.