Aunque se enfrentan "a un equipazo"

Xavi: "Es una oportunidad única, histórica para esta generación"

Xavi Hernández admite que quizás "tiramos la toalla demasaido pronto" pero ahora vuelven a estar ilusionados con la posibilidad de ganar una nueva Liga

JUAN MANUEL DÍAZ/ JAVI Gª DE ALCARAZ

Xavi Hernández pidió que la afición del Barça esté al lado del equipo el sábado para conseguir derrotar al Atlético y aprovechar "una oportunidad única, histórica para esta generación" conquistando el título en la última jornada. "Enfrente tendremos a un equipazo, el mejor", aseguró poniendo en valor la temporada del equipo de Diego Pablo Simeone.

El segundo capitán blaugrana admitió que el día del Getafe, tras el 2-2, "igual tiramos la toalla demasiado pronto. Lo vimos todo negro y dimos por perdida la Liga, pero tenemos esta oportunidad que nos da el fútbol", explicó Xavi, "con todo a favor para ganar. Queremos acabar bien la temporada estar todos unidos, que el Camp Nou sea una olla a presión y tenemos una oportunidad histórica porque será como una final espectacular", reiteró. En cualquier caso, "no se trata de callar ninguna boca, aparte que sería imposible", añadió.

PONER EN VALOR LA LIGA

Xavi insistió que que conquistar este título "estaría muy bien. Tenemos una generación muy buena de jugadores que podemos hacer muchas cosas en los próximos años, pero éste es un partido único que no sé si se volverá a producir y es un partido tremendo, fantástico para jugar y sería la guinda para una generación que no tenemos una victoria trascendente en la Liga".

Aunque se ha generado un ambiente de final de ciclo, Xavi Hernández piensa que si el Barça consigue vencer al Atlético "seguro que se celebrará, es un título de Liga y veo a la gente muy motivada, también al vestuario. Nos habrían tomado por locos si hubiéramos dicho tras el Getafe que teníamos opciones. Pero mi familia, mis amigos, los culés están todos nerviosos", aseguró.

En este sentido, negó que el presente sea el año más duro de su carrera. "¿El año más duro? Ni mucho menos, eso era cuando no ganábamos títulos y no podíamos lucharlos. Ahora no, estamos en la última jornada luchando por el título de Liga que, hay que ser objetivos, tampoco es fácil y el Barça tiene 22. Era triste cuando quedabas sexto y sin opciones de títulos. Este año es agradable a pesar de todo lo que nos ha pasado."

EL MURO ATLÉTICO

El desafío para el Barça en este curso 2013-14 también es romper las estadísticas con el Atletico esta temporada, al que no han podido ganar hasta ahora. "Creo que es el mejor equipo, defensivamente, de Europa. Nos cuesta muchísimo (vencerlo) porque es muy solidario atrás, se ayudan mucho y arriba tienen muchas variantes y maneja bien las jugadas de estrategia. Es muy rocoso". Xavi reconoció que "no hemos podido ganarles todavía pero lo tenemos todo a favor. Jugamos en casa y nos vale un gol tanto en el primer minuto como en el último".

Xavi valoró otro factor que puede ayudar al Barça a romper la dinámica con el Atlético, y es que "vamos a intentar adelantarnos en el marcador porque no lo hemos conseguido hasta ahora. Cuesta hacerles daño y crear ocasiones de gol. Abrir a bandas, chutar de fuera, debemos utilizar todas las opciones que da el fútbol".

PENDIENTES DE LOS LESIONADOS

Martino sigue pendiente de la evolcuión de Piqué, Alba y Neymar. Xavi, como es lógico, no quiso dar demasiadas pistas. "A ver cómo evolucionan. Ya hacen cosas con el grupo, están sintiéndose bien, pero al final es una decisión entre los lesionados y el entrenador. Quedan tres días y vamos a ver si empiezan a entrenar con el grupo. Pero sí, es cierto que Neymar es un jugador muy importante para el grupo", concedió.

Xavi destacó la aportación de Alexis Sánchez y quiso mantenera l chileno al margen de las noticias sobre su futuro lejos del Barça. "Hay muchos rumores y especulaciones pero Alexis es un jugador que puede jugar por fuera, por dentro, también puede hacer de '9'... Es un futbolista trascendente y fundamental para nosotros, sobre todo en esta temporada que está jugando bien. ¿Su futuro? No soy la dirección deportiva y son decisiones de Alexis y de Andoni (Zubizarreta). Nos jugamos mucho como para estar hablando de esto. Al pasar el partido habrá tiempo para hablar de especulaciones y de quién sigue", aventuró.

HOMENAJE A PUYOL Y ADIÓS DE VALDÉS

"Es una pena tanto lo de Víctor como lo de Puyol", aseguró Xavi cuando le preguntaron por la salida de dos de los capitanes. "A 'Puyi' lo admiro muchísimo y que se vaya el capitán es triste porque hemos compartido toda la carrera, es un tío espectacular dentro y fuera de los campos. Y lo de Víctor, pues lo mismo. Es el mejor portero de la historia del Barça, una persona espectacular al que la gente no conoce bastante . Nosotros sí y le deseo lo mejor. Es un gran amigo, tanto Puyi como Victor lo son".

Ha sido polémica la manera como Valdés se ha despedido del Barça pero Xavi defendió la decisión del portero de l'Hospitalet. "Nosotros entendemos muy bien su decisión y la respetamos. No está pasando un buen momento, tiene una lesión delicada y cuando no puedes jugar no te sientes importante en el grupo. Ha querido ir a Alemania a recuperase y pedimos a la gente que lo respete".

EL FUTURO DEL TATA Y EL SUYO

Xavi mantuvo su discurso de unidad al defender el trabajo de Gerardo Martino a lo largo de la temporada. "Valoramos mucho la personalidad del Tata, desde el primer minuto nos transmitió liderazgo, trabaja muy bien, es ganador, cercano, que llega al futbolista. No ha sido un año fácil por aspectos extradeportivos e incluso humanos y nosotros valoramos su trabajo más de lo que se valora fuera".

En este sentido, avitó hablar sobre la llegada de Luis Enrique. "Tengo una buena relación con el Luis, pero son rumores y especulaciones. Vamos a respetar al míster y a todos los que estamos todavía luchando por ganar la Liga", resumió. Tampoco quiso extenderse sobre su situación personal aunque sí admitió que ha recibido ofertas pero quiere seguir como blaugrana. "Es época de rumores pero mi idea en principio es la misma, seguir en el Barça. Después veremos si se van mucha gente o no. Han llegado ofertas pero mi idea no cambia".

Por último, le preguntaron por la ausencia de Álvaro Arbeloa en la lista de 30 preseleccionados de Vicente del Bosque. "Su futuro es una decision del míster y no voy a cambiarla yo ahora. Ha sido un jugador importante y es una sopresa pero también hay gente que viene pisando fuerte y se merecen la oportunidad. Es una decisión del mister de Vicente", zanjó la cuestión.