El análisis

Xavi no es la solución del Tata

Ante el Valencia, el centrocampista de Terrassa fue sustituido justo cuando más problemas tenía el equipo. No fue un hecho aislado. Suele suceder cuando el Barcelona tiene que remontar un resultado adverso 

Los números de Xavi en los partidos en los que el Barça no ha ganado

Los números de Xavi en los partidos en los que el Barça no ha ganado / sport

Xavi Torres

Con 2-3 en el marcador Gerardo Martino sacó del campo al 6 azulgrana según dijo posteriormente en la rueda de prensa porque le sobraban hombres en la zona de creación y le faltaban en la de finalización. Este hecho, prescindir de Xavi cuando el equipo tiene problemas para ganar los partidos, supone uno de los matices más evidentes que el Tata ha introducido en el método culé. De los 36 partidos oficiales de la temporada, el Barça solo ha dejado de ganar 9, con 6 empates y 3 derrotas.

El Barça ha perdido tres partidos esta temporada, en Champions ante el Ajax (2-1) y en la Liga ante el Athletic (1-0) en San Mamés y anteayer ante el Valencia (2-3) en el Camp Nou. En los tres encuentros y viendo que el partido estaba encallado el Tata tomó la decisión de quitar del césped a Xavi Hernández: en Amsterdam y en Bilbao fue sustituido por Sergi Roberto a 16 y 13 minutos para el final respectivamente y el sábado dejó su puesto a Iniesta con 25 minutos todavía por jugar. En ninguno de los tres partidos el resultado cambió. La decisión del entrenador no alteró el signo del partido y el Barcelona acabó dejándose por el camino los tres puntos de cada envite.

En tres de los seis empates, en el tramo final del partido tampoco se contó con él. En la ida de la Supercopa ante el At. Madrid (1-1) fue substitudo por Song; en Liga ante Osasuna (0-0), por Messi y en el campo del Levante (1-1) por Dongou. Tampoco cambiaron nada los partidos.

El primer apunte nos llevaría a analizar el estado de forma del segundo capitán del Barcelona. Hay quien cree que no está bien físicamente y que por eso su rendimiento no está siendo el deseable sobre todo al final de los partidos, cuando más cansado está. Opinión respetable que, sin embargo, no comparto. El juego de más recorrido, de área a área, con más conducción y menos control que desarrolla el Barça de Martino, de más pase largo y más físico que con Guardiola o Vilanova, no beneficia las características de Xavi que, por tanto, interviene unas 30 veces menos de media por partido, se hace mucho menos visible y provoca la sensación de convertirse en un futbolista prescindible.

El segundo matiz, complementario con el primero, tiene que ver con algunos detalles del fútbol que Martino tiene en su cabeza y que interpreta los finales de los partidos ajustados de una manera diferente a la de los últimos tiempos. El técnico ha demostrado que para ganar los partidos empatados o los que su equipo va por detrás en el marcador prefiere un juego más directo y de menos toque, para entendernos, más de Cesc o Sergi Roberto que de Xavi o Iniesta. El problema hasta el momento es que los pensamientos del Tata han entrado en conflicto con el hábito de los jugadores y que los resultados, en el escenario que nos ocupa, no han sido los deseados.

La realidad es que si un rival del Barcelona llega, por ejemplo, a la última media hora con el marcador igualado o, incluso, favorable, radicaliza su planteamiento defensivo ya de por sí hasta situaciones de 10 y 11 futbolistas por detrás del balón. Consecuencia: no hay espacios por acumulación de jugadores y el Barça se ve obligado a atacar abriendo el campo para conseguir la profundidad por fuera o a través de los pasillos interiores que se crean por dentro. En estos casos es necesario circular el balón con mucha rapidez para mover la defensa rival y ser muy preciso en cada intervención ya que el éxito o el fracaso de un pase puede depender de milímetros.

En este escenario hasta ahora la presencia de Xavi Hernández se antojaba imprescindible. Nadie excepto Leo Messi es más efectivo en la asistencia entre lineas: con él el juego está más controlado a través de la posesión con lo que se evitan los contraataques rivales y nadie da más fluidez al juego de ataque. Y si es con Messi, mejor. Precisamente la combinación entre ellos dos y, por supuesto, el desborde de Iniesta habían sido claves para superar los autobuses rivales. Martino lo ve diferente.

El sábado, además, se dio una nueva variante: Martino sacó del campo a Xavi y puso a Messi de media punta por detrás de Tello, Alexis y Pedro, los tres delanteros del equipo. No es la primera vez que el argentino juega por detrás de los atacantes pero sí en las circunstancias que se dieron ante el Valencia, y sin su socio de Terrassa. Leo bajó a buscar balones a su propio terreno de juego con lo que se alejó del área rival, la fórmula que todos los entrenadores contrincantes sueñan cuando deben enfrentarse al mejor jugador del mundo. En esa media hora final el Barça sólo creó una gran ocasión tras una doble pared de Messi con Alves e Iniesta con disparo final un poco cruzado.

No hubo circulación rápida ni llegadas contra Diego Alves porque no había espacios y los futbolistas más precisos no estaban donde debían: Xavi fuera del campo, Messi lejos del área y con muchos rivales entre él y la portería e Iniesta sin opción a un pase interior porque Alexis, muy marcado, no es útil en estas situaciones. El equipo estaba desconectado.

Y como esta es una situación muy habitual hasta hoy que se va a seguir dando en el futuro Martino debe encontrar la solución. Ni Johan Cruyff ni Josep Guardiola (maestros del método que ha convertido al Barça en una referencia mundial del fútbol) fueron infalibles ante este tipo de problemas así que nadie puede pensar que lo va a ser el técnico argentino. Sin embargo, debe evolucionar en su idea. Si no cree que se deba a una cuestión de control y precisión y que, por tanto, Xavi Hernández no es necesario debe trabajar el plan B porque hasta ahora su planteamiento no ha funcionado. El momento de la verdad ya está aquí y como el mismo técnico de Rosario ha dicho en numerosas ocasiones, cualquier mal resultado se puede pagar muy caro.