Porque estará expuesto a las comparaciones

Xavi: "Para mi sucesor será una putada"

Xavi Hernández aún se siente con cuerda para rato y en una entrevista en 'Panenka' desgrana el fútbol actual, del Barça a 'la Roja'

SPORT.es

La revista 'Panenka' tiene en su número 26 un invitado de excepción el centrocampista y segundo capitán del Barça Xavi Hernández.

Bajo el título "Habla el estilo", el centrocampista blaugrana desgrana muchos de los temas de la actualidad. Éstas son algunas de las respuestas de la extensa entrevista:

"Os diré una cosa: vas por Europa y la gente no entiende que nos critiquen (por el nivel de juego). '¿Cómo puede ser eso? ¿De verdad?', me dicen. Es la exigencia de aquí (el Barça)".

"La gente (referido a la prensa y los aficionados) no debe ser tan resultadista; debe analizar más los partidos".

"La gente que me conoce sabe que no he dicho nada político en mi vida (en referencia a la selección española y la catalana y sus 'Viva España' y 'Visca Catalunya'). Ni lo voy a decir. Es que no me gusta y ni voy a entrar. Soy futbolista, y lo digo en voz alta y en mayúsculas. Mi ilusión máxima era jugar con la selección española. ¿Qué pasa?".

Defensor del estilo Barça y La Masia. "Yo me considero un abanderado de este estilo. Y estoy muy orgulloso de ello. Además es lo que me han enseñado siempre. El primer entrenamiento que recuerdo en el Barça fue un rondo y un partido sin porterías".

Luis Aragonés y el 'estilo Barça' en 'la Roja'. "A veces me pongo pesado sí, con el tema de la posesión, del estilo, pero es que los resultados me han dado la razón. Gracias a ese estilo, la selección española, de la mano de Aragonés, apostó por ser protagonista. Él siempre repetía que las condiciones físicas no las teníamos pero que a nivel técnico estábamos entre los cinco mejores del mundo. Pues vamos por ahí, dijimos. Y el tiempo ha demostrado que no nos equivocamos".

Más sobre el estilo con el Tata Martino. "El estilo debe ser innegociable aquí [en Barcelona] y en España. Es que es ridículo. 'El Barça está cambiando el estilo', oigo. ¿Pero cómo vamos a cambiar el estilo? Si llevamos cinco años ganándolo todo y somos la referencia europea. ¡Si nos copian! Y aquí nos cuentan que jugamos diferente. Yo lo veo escandaloso. Debatamos, pero de otra cosa. No

del estilo, hombre...".

El papel de su posible sucesor. "Aunque no deberían compararnos nunca y no lo digo desde la arrogancia. Pero para el tipo que

tenga que sufrir la comparativa conmigo será una gran putada. Con 18 años yo me jugaba entrar en el fútbol profesional y, claro, me hacían un flaco favor asimilándome a Guardiola".

José Mourinho. "Yo lo que sé es que, por lo que veoen sus equipos, Mourinho es un técnico resultadista. Y él presumede ello. Dice que es el Special One porque ganó esto, lo otro, y en tantos países. Pero a mí no me gusta cómo juegan sus equipos. ¿Quién recuerda al Inter campeón de Europa? Nadie. A mí me ayudó mucho y tengo un gran recuerdo suyo. Pero para mí no ha dejado un legado".

Y éste es el video del 'making off' de la entrevista con el centrocampista vallesano: