Han conectado en 231 jugadas del equipo y doce acabaron en gol

Xavi, el mejor socio de Messi

De un centrocampista que asegura el 91% de sus pases y un delantero que convierte en gol uno de cada cuatro remates nace una conexión casi perfecta

J.M. Díaz

Leo Messi siempre explica que una parte importante de su éxito se basa en sus compañeros. El argentino no lo dice de manera gratuita pues el gran secreto del Barça es la capacidad de sus futbolistas para asociar su talento. A tenor de las estadísticas, Xavi Hernández se erige como su mejor socio.

Xavi y Messi han jugado los siete partidos de Liga disputados hasta ahora. El vallesano está en el origen del juego del `Pep team¿ pues ha participado en 433 de sus jugadas, lo que representa el 70% de las del equipo. El argentino intervino en menos jugadas, 362 (58,58%), pero finalizó 148 de ellas, lo que representa prácticamente una de cada cuatro (23,95%).

La clave, al final, siempre está en cómo revierten estas estadísticas individuales en los éxitos del equipo. Por ejemplo, Leo Messi es el pichichi de la Liga con 10 goles; pero además, su eficacia es demoledora pues los ha marcado en 38 remates. Es decir, alrededor de un 25% de acierto. Igualmente, su facilidad para el uno contra uno hace que concluya con éxito el 44% de los regates (32 de 73).

En el caso de Xavi, su talento se basa en un capacidad para asegurar la posesión del balón. Y la mejor expresión de ello es su porcentaje de pases acertados, el 91,46% de los que intenta (793 de 867 intentados).

La conexión de ambos sobre el terreno de juego se traduce en que Xavi es el compañero que más pases recibe de Messi, y también es el que más cantidad de balones suministra a Leo, 106. Catalán y argentino han conectado en 231 jugadas y 47 culminaron en remate y doce, en gol.