LA ENTREVISTA

Xavi: "Hubiera sido una cagada irme del Barça"

Tras pasar un verano 'movido', Xavi Hernández se siente de nuevo útil e importante. El artífice de este cambio ha sido su mentalidad... y Luis Enrique

Xavi: "Hubiera sido una cagada irme del Barça"

Xavi aprovechó para visitar las míticas pirámides en el valle de Gizah MARC CASANOVAS

Javier Miguel

El Cairo (Enviado Especial) | 23-12-2014 | 04:05 H.

Xavi Hernández piensa en culé las 24 horas del día. Da igual que esté disfrutando de las playas de Cerdeña o adentrándose en las entrañas de la pirámide de Keops. Su disco duro está formateado con los colores del Barça y es incapaz de desconectarlo. Está claro que estamos ante alguien que el fútbol es su pasión y el Barça su obsesión.

El 20 de junio de este año usted me envió a las 4.20 de la madrugada desde Brasil un mensaje en el que me informaba que dejaba el Barcelona. Unos días después durante su campus me ratificó su marcha y hasta el destino: Nueva York. ¿Qué pasó al final?

Sí, la decisión estaba tomada. Me iba a Nueva York. Ya estaba todo hecho. Ya había cerrado todo con Ferran (Soriano). Una llamada de Bartomeu fue lo que cambió todo. Llamó a mi representante y le dijo que me lo pensara bien, que aquí me querían. Yo antes de ir al Mundial ya les dije que creía que mi etapa en el Barcelona había acabado. Había finalizado la temporada un poco decepcionado con mi suplencia ante el Atlético de Madrid y venía un nuevo entrenador y un nuevo equipo y creía que ya había acabado aquí. No me sentí útil y pensaba que ya no lo iba a ser. Después del Mundial recibo la llamada de Bartomeu y entonces hablo con Luis Enrique.

¿Antes ya había hablado con él?

Sí. Después de la reunión que tuve con Zubi y Bartomeu antes de ir al Mundial para informales de mi decisión de marcharse hablé con él para explicarle que me quería ir. El me dijo que lo entendía, pero que aquí siempre tendría un sitio.

¿Y esta vez lo llamó usted?

Sí. Le dije que había recibido una llamada del presidente y él me cita para que vaya el 24 de julio a la Ciutat Esportiva para hablar tranquilamente de todo. Yo tenía vacaciones hasta el 29 en Cerdeña y tuve que rehacer todas las vacaciones. Fijate que hasta iba a ir a un partido amistoso que organizaba Deco en Oporto. Tenía hasta pensado ir de vacaciones a Ibiza en agosto con mis amigos.

¿Esa fue la reunión decisiva?

Sí. También estaba Zubizarreta. Me dice que voy a ser un jugador muy útil, que si se lo demuestro, voy a jugar, que soy aún competitivo, que me lo pensara bien, que íbamos a hacer un buen año. Y la verdad es que hablar con Luis Enrique es algo que me gusta, desde la primera llamada que le hice para explicarle que me iba. El me convenció. Fue decisivo. Me cambió. Si hasta ya teníamos las maletas hechas con la mujer para irnos a Nueva York.

¿Qué le dijo Luis Enrique?

Que me lo pensara tranquilo, que fuera a casa y que me lo pensara bien.

¿Y cuánto tardó en decidirse?

Un día. Una noche para ser más exactos porque el día después en el entrenamiento ya le dije que me había convencido, que aceptaba el reto y me quedaba.

¿Y lo de ‘no me toques las pelotas si no eres titular’ se lo dijo en esa reunión del días 24?

Eso no fue del todo así. Él me dijo si tú me demuestras que puedes jugar y eres competitivo no hay problema. Yo le dije que esto es como siempre, ¿no? Que siempre había sido así. Tampoco quiero privilegios. Por el artículo 13 no juegas. Luis Enrique siempre ha sido un tío muy honesto conmigo. Va de frente y eso se agradece. Cuando llevas muchos años en esto lo que no quieres es que te engañen. Luis Enrique no engaña nunca, ha cumplido exactamente lo que me dijo.

¿Tan bien está?

Sí, la verdad. Estoy encantado, estoy disfrutando. No me lo hubiera imaginado nunca. Me siento útil, me siento competitivo, los días que he jugado me he sentido muy bien, he hecho buenos partidos y con buen rendimiento y creo que el equipo va por el buen camino. Todo y que hay que reconocer que el Real Madrid está fuerte.

¿Demasiado fuerte?

Muy fuerte. Lleva más de 20 partidos consecutivos ganando. Es un récord mundial, no había pasado nunca en la historia, pero aún así le estamos siguiendo el ritmo. A cuatro puntos, siempre y cuando gane al Sevilla, octavos en la Champions contra un rival que puede ganar la Copa de Europa y en la Copa nos hemos clasificado. Estamos por el buen camino.

Le veo optimista

Sí. Vuelvo a estar motivado. En el mes de junio cuando os envié ese mensaje a algunos de vosotros estaba como desmotivado, triste, acababa de vivir la decepción de no jugar el partido decisivo del Mundial ante Chile. Pensaba que mi etapa en el fútbol europeo había acabado, pero dejé la selección, me siento más desahogado, mejor físicamente. Estoy disfrutando, algo que en junio me parecía imposible si me quedaba.

¿Qué hará si el TAS falla en contra del Barça?

Mi intención es seguir un año más y cumplir mi contrato pase lo que pase con el TAS. Aunque no dependerá solo de mi, veremos cómo acaba el equipo la temporada, cómo acabo yo. Esperemos que el TAS nos eche una mano porque no puede ser una sanción tan dura. Cualquier jugador que viene de fuera sabe que el Barcelona es un modelo en este sentido, un ejemplo mundial de formación. Es una sanción excesiva. Espero que el TAS sea benévolo con nosotros. Además no solo el Barcelona ha hecho esto sino muchos otros clubs.

Al principio de temporada, sobre todo en Liga, usted no jugó muchos minutos

Bueno, empecé la temporada con molestias. Me rompí el soleo en el partido de pretemporada ante el Niza. Estuve dos semanas sin poder entrenar al mismo ritmo que el resto de compañeros. Quise volver antes porque empezaba la temporada, pero cuando empezó la Liga no estaba físicamente al cien por cien. Comencé un poco en segundo plano. Pero he ido de menos a más.

Pues las malas lenguas apuntaban que fue Messi quien le sacó de este atolladero porque tras el partido ante el Málaga en La Rosaleda fue a Luis Enrique y le pidió que le necesitaba a usted en el campo porque no le llegaban balones en condiciones

¡Ostia! ¿En serio? No veo a Leo haciendo esto. Creo que se tiene una imagen equivocada de Messi.

Quieren dar la imagen de que Messi hace y deshace en el vestuario

Esta imagen es falsa totalmente. Me parece muy bien que la gente hable y que diga lo que quiera, pero es mentira.

Algunos quieren darle la imagen de pequeño dictador.

Messi siempre suma, no impone nada. En este vestuario se consensúa todo. No es ni más ni menos. Evidentemente tiene una importancia absoluta en el equipo, pero no veo a Leo diciéndole a Luis Enrique yo quiero esto y lo de más allá. ¡No jodamos! Lo siento, pero no lo veo. Es impensable.

¿Si hubiera sido capitán selección española a quién hubiera votado Balón de Oro?

Primero a Leo. Segundo a Lahm y tercero a Mascherano.

Neymar votó igual, pero en el segundo lugar le votó a Cristiano Ronaldo

Lo que pasa es que Cristiano no hizo mucho en el Mundial y yo creo que en año de Mundial marca mucho la temporada.

Ahora que habla de Messi, este año se le ve más enchufado en funciones defensivas

Yo veo a Messi feliz.

Pues muchos rumores dicen que se marchará o al menos es lo que querrían muchos

Bueno, es el mejor jugador del mundo y hemos de convivir con estas noticias. Pero yo lo veo feliz y contento. Muy diferente al año pasado que sufrió aquella lesión tan bestia que le dejó dos meses fuera de los terrenos de juego, además con el Mundial en el horizonte, no fue un año fácil para nadie. Pero este año está a tope, disfrutamos mucho con él en el campo. Está rindiendo como el mejor Messi.

Que Luis Suárez no estuviera en la lista de 23, ¿qué le dice?

Es muy injusto. Si se le ha de sancionar por esa acción ya está sancionado, pero no restarle méritos deportivos.

Parece que quieran ponerle la etiqueta del chico malo del fútbol

Excesivo. No deja de ser un mordisco, hay golpes de codo que tienen peor intención.

¿Qué preferiría: recibir un mordisco o una patada que le rompan la tibia?

¿Qué es más grave? ¿qué tiene peores consecuencias? Lo único es que un mordisco sabes que la intención existe mientras que con una entrada con los pies te pueden hacer daño pero la intención a lo mejor era tocar balón.

¿Cómo le ve?

Lleva el gol en la sangre. Ya te digo ahora que irá a más. Comenzará a hacer goles, ¡buah! Me recuerda un poco, así con el instinto asesino, de hacer daño al contrario de Samuel Eto’o, esa mala leche, esa personalidad, esa insistencia.

¿Qué ha pasado con Montoya?

Es un tema que hay 23 jugadores y solo juegan 11. Alves está jugándolo todo, pero cuando ha fallado Alves normalmente ha jugado Montoya. Es un tema del entrenador.

¿Montoya ha hablado con usted?

Sí.

¿Y cómo le ve?

Entrenando bien.

Pero él pidió salir del club

Sí. Lo entiendo perfectamente, no juega, es joven y quiere jugar, aquí no se siente suficientemente competitivo. Pero yo le recomendaría que tuviera un poco de paciencia, que aquí todo cuesta.

¿Con Douglas ha hablado?

Sí. Ya le he dicho que esté tranquilo, que sea él mismo, que no sufra con lo que la gente dice fuera.

¿No es tan malo como parece?

El problema del Barcelona es que si eres un 8 te juzgan como un 6 y si eres un 6 como un 4.

¿Esa es la famosa negatividad del entorno?

Sí. No ayuda. Hemos de tener paciencia. Hay otros clubs que tienen más paciencia con sus jugadores.

Neymar dice que se ve en Berlín

Ojalá. Lo firmo ahora mismo. Yo siempre soy optimista pero hay que ser prudente con las declaraciones porque luego te las recuerdan.

Habrá que eliminar primero al Manchester City

Lo ve, ya la hubiéramos cagado porque a lo mejor me enfrentaba al Barça. La verdad es que ahora me doy cuenta que hubiera sido una cagada irme. Sé que hubiera sido feliz donde hubiera ido, pero he hecho bien en quedarme.

¿El Barça es favorito?

Sí, tenemos la ventaja de jugar el segundo partido en casa pero está claro que hay que hacer un buen resultado allá.

¿Qué le parecieron los silbidos durante el video a Zubi y Bartomeu?

Sabe mal,la verdad. Todo el mundo necesita tranquilidad para trabajar y respeto.

¿Cómo trabaja Luis Enrique durante los entrenamientos?

A nivel táctico estamos trabajando muy bien.

Pero si no ensayan nunca con el equipo que va a jugar

Da igual. No afecta nada eso. Luis Enrique es un gran entrenador. Y si no fuera así no lo diría tan rotundamente.

Sí porque con el Tata nunca lo dijo tan rotundamente

Eso ya es pasado. Luis Enrique entiende muy bien el juego, sabe lo que nos encontraremos en el campo y analiza muy bien los partidos.

¿Eso de no tener un once fijo es bueno o malo?

Yo siempre he dicho que bueno. Las rotaciones son muy importantes. Pero si Luis Enrique no hiciese rotaciones entonces ya estaríais diciendo que no es bueno. Esto el entorno negativo: ahora rotaciones, pues está mal, no hacer rotaciones, pues entonces también mal, que solo juegan 14 y el resto no, también mal. Aquí se juzga continuamente todo.

Pero eso no es nuevo

Pero tú en tu trabajo necesitas un poco de tranquilidad y ver que te valoran ¿no? ¿Cuántos goles nos han marcado?

Siete en Liga

Estamos de coña ¿no? Defensivamente impresionante ¿La presión arriba? Se ha mejorado mucho. Cómo trabajan los tres puntas. Es un mérito del equipo y de Luis. Acabamos los partidos a tope físicamente, apretando, ahora nadie dice que se nota el equipo cansado. Nadie destaca todo eso. ¿por qué? Solo leo que no hacemos ningún gol de córner, que no hacemos ocasiones, que nos hacen ocasiones...

Que tienen altibajos de juego durante el partido...

¡Hombre! Faltaría más. Está el contrario. Esto no es el teatro. En el teatro sales y haces tu papel sin que nadie te ponga la pierna. Aquí hay un rival que te juega, con línea de cinco atrás, con equipos que no quieren jugar contra nosotros, que vienen a especular claramente. Solo el día del Madrid no competimos bien.

¿Qué pasó?

Tendríamos que haber sido más un bloque de delante a detrás.

El problema es que Barça y Madrid son vasos comunicantes y cuando uno está mal el otro parece que está mejor

El Madrid está bien, está fuerte, mantiene su pegada y ahora juegan bien. Son muy fuertes físicamente pero con James e Isco han ganado presencia en el mediocampo, también con Kroos.

¿Se puede soñar en títulos?

Yo creo que como mínimo ganaremos uno de los importantes.

Con el tridente de arriba soñar es fácil ¿no?

Sí, son tres bombas. Pero también está Pedro, Munir, Sandro. Lucho siempre nos dice que está orgulloso del equipo que tiene.

Más información

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Agregar a otras redes sociales
    • Tuenti
    • Digg
    • Tumblr
    • La Tafanera
    • Menéame
    • Delicious
  • RSS
  • 0Comentarios
  • 0 Votos
  • Tamaño de letra
    • Aumentar
    • Disminuir
  • Enviar esta noticia
  • Imprimir