LA ENTREVISTA

Xavi: "Si yo fuera capitán votaría a Messi, Ribéry y Cristiano"

Enfermo del fútbol donde los haya y defensor a ultranza de la filosofía del Barcelona, Xavi apuesta por el rumbo que ha emprendido el Barça de Tata

Javier Miguel / Joan Monfort

Cómo está?

Bien, muy bien. Siempre se habla que me tengo que dosificar, pero estoy jugando muchos partidos. Me encuentro bien, a un buen ritmo, estoy haciendo muchos quilómetros. Va bien también ahora un descanso de cara a los 8 o 10 partidos de Navidad.

Una duda que tengo, ¿se puede ganar sin jugar bien?

Sí. Lo hacen muchos equipos. No es nuestro estilo. Creo que estamos jugando bien, bastante bien. Está claro que podemos jugar incluso mejor, pero el Barça si no juega bien, no gana, eso es impepinable, incluso jugando bien o bastante bien podemos llegar a no ganar, pero jugando mal seguro que no ganamos.

¿Le molesta que siempre les pongan el espejo del Barça de Pep como referencia?

El listón tan alto de aquella época, un juego tan extraordinario y excelso. Venimos de un 10 de hace unos años y ahora estamos en el 8 o el 7,5. Estamos jugando bien al fútbol  disfrutando en el campo, pero no todos los minutos, a lo mejor estamos disfrutando media parte o no pasándolo mal veinte o treinta minutos porque el contrario nos aprieta. Eso es lo que tenemos que mejorar. Parece que haya alarma y estamos en un momento dulce. Resultados extraordinarios casi es imposible hacerlo mejor, líderes en todo. Hay margen de mejora, pero todo lo que se puede debatir es de positivo para arriba nunca para detrás. Estamos en un buen momento de forma.

¿Qué tiene el Tata que no tenían Tito o Pep?

A mí no me gusta comparar. Si ahora digo algo bueno del Tata parece que critico a Tito y no es eso. Tito es extraordinario en lo suyo. Tata es exigente, transmite, tiene mucha energía, es un tío futbolero, es cercano, habla contigo, siempre tiene abierta la puerta de su despacho, es un tío de grupo, me recuerda mucho a Luis Aragonés, en plan que hace piña y grupo, no es tan chistoso eso no, pero es muy cercano, fanático de este deporte. Estamos muy a gusto con él y con su grupo de trabajo. Han venido a sumar, han hecho muy buena química con el staff que ya estaba de Tito. Está todo muy controlado y ordenado.

¿Y futbolísticamente que ha aportado?

El día del Milan, por ejemplo, la presión arriba no la puedes hacer porque el Milan jugaba directo al 9 y buscan el contragolpe, qué presión puedes hacer. Ya lo dijo el Tata qué presión puedo hacer arriba si me tiran un balonazo de 50 metros. La presión hay que hacerla de forma inteligente, adecuada a la forma de jugar del rival. ¿Qué equipo nos aprieta arriba? Muy poca, el Rayo Vallecano, el Betis un poco el otro día. Pero muy pocos equipos, ¿qué has de hacer? Circular la pelota con rapidez  El rondo no se ha perdido, el juego de posición no se ha perdido, el estilo no se ha perdido. El día del Ajax no hicimos presión en la primera parte y requería la presión. Nos lo dijo tras el descanso.

Vamos, que nos olvidemos de aquel listón...

Hemos de saber que el contrario también juega y que aquella superioridad que jugaba el Barcelona en aquella época, en el comienzo de Guardiola, no nos conocíamos, éramos más novedad. ¿Qué equipo juega hoy mejor que el Barça?

¿El Bayern de Pep?

¿Tú lo has visto?

Un partido entero no.

Pues yo tampoco. Miro la Liga española y los partidos de Champions, pero un partido entero del Bayern aún no lo he visto. Si hubiera 15 equipos que juegan mejor que el Barça sí que tendríamos entonces un problema. Eso sí que sería alarmante y nos lo tendríamos que hacer mirar, pero ahora te pregunto ¿qué equipo de la Liga española juega mejor que el Barça?

El Rayo Vallecano juega un fútbol muy parecido al del Barcelona.

Es verdad, juega de coña, pero todo el mundo dice que juega como el Barça. O sea el Rayo juega un fútbol extraordinario y el Barça no. Vamos por partes, todo el mundo felicita a Paco Jémez que se ha atrevido a plantear un fútbol así y ha revolucionado el fútbol del Rayo y le ponen la coletilla que juega como el Barcelona. Pero si el Barça juega mal, entonces en qué quedamos. No lo entiendo, la verdad, que alguien me lo explique.

Una explicación podría ser que el Rayo no tiene una referencia de juego extraordinario como sí la tiene el Barcelona, ¿no?

Pero no luchamos contra eso, todo eso es pasado y el fútbol es presente. ¿Por qué no nos comparamos cuando no ganábamos nada? No interesa, ¿no? Aquí ahora estamos en un 8 y decimos que no estamos bien porque tendríamos que estar a un 8,2. ¿Respecto a los otros equipos jugamos mejor que el rival? ¿Jugamos mejor que el equipo contrario? ¿Disfruta el aficionado viendo al Barça?

Esto último a veces no, según parece ¿no?

¡No jodas, hombre!

El problema es que la mayoría de los que estáis aún en la plantilla también estabais con Pep, no estamos hablando de un equipo de hace veinte años y de una renovación total, por lo que parece que tendrías que seguir jugando como hace cinco años.

Y los que son los mismos son los contrarios que ya nos conocen. El Levante cuando venía aquí en el primer año de Pep intentaba ganar el partido. El Barça no estaba en su mejor momento, llevaba años sin ganar nada. Ahora no salen igual, si empatamos ya es un grandísimo resultado. Mira lo que dijo el entrenador del Betis, firmaba con los ojos cerrados un empate. Eso antes no lo decían, venían todos a ganar el partido. Para ellos empatar con el Barcelona es un récord mundial, nos hemos ganado el respeto de todos. Estamos en un buen momento. No hemos de tergiversar las cosas. He sufrido las comparaciones y casi nunca han sido justas.

Al menos Neymar les ha salido bueno.

Es un futbolista extraordinario. Lo ha hecho muy bien el Tata dosificándole, haciéndolo entrar poco a poco. Está siendo decisivo, uno contra uno, chispa en la banda, mucho desequilibrio. Neymar con un nivel altísimo. Tiene 21 años, margen de mejora. Persona inteligente, ve muy bien el fútbol, no pierde pelotas tontas. En el rondo ves que tiene mucha clase.

RETOS 

¿Ahora tendrá que asumir más responsabilidad sin Leo?

En Glasgow ya jugamos sin Leo. No puede recaer la responsabilidad en un solo jugador. Es un gran error. También cuando dicen que Messi es el bueno, claro, pero el equipo también le hace mejor. Neymar se ha de apoyar en el equipo. No puede llevar todo el peso en el ataque. El ataque empieza desde Valdés y empieza desde atrás. Sabemos que hemos perdido el mejor jugador del mundo y lo único que esperamos es que se recupere bien y cuanto antes. Lleva cuatro o cinco años a un nivel hiperestratosférico, cuatro Balones de Oro, está saturado, el cuerpo no perdona. Es humano, parece que Leo no se puede ni lesionar. ¿Qué jugador no se ha lesionado? Si en cuatro años no se ha lesionado nunca... ha sufrido dos o tres lesiones musculares, que se recupere bien y que vuelva a tope.

¿Ha hablado con él?

Está bien, animado.

¿No está jodido?

Hombre, es una lesión importante. Es un contratiempo para él, para el Barça y para el fútbol mundial. Cuando estás fuera te preguntas cómo volveré, nos ha pasado a todos, la ansiedad de cómo regresaré, pero volverá, verá que es necesario, es el mejor jugador del mundo.

¿Este año también? Porque el Balón de Oro parece que lo puede perder.

Ha ganado ya cuatro seguidos. A lo mejor los que votan dicen, mira ya ha ganado cuatro seguidos. A lo mejor se lo merece otro. Si miramos el mejor jugador del mundo ese es Messi, no hay color. Ahora, si hablamos del mejor jugador del 2013 entonces admito debate. Ganar cuatro seguidos le podrían llegar a perjudicar a la hora de las votaciones.