ENTREVISTA EXCLUSIVA SPORT

Xavi: "Estamos a muerte con Tito"

El centrocampista del Barça vive con tanta pasión y devoción su profesión que ni durmiendo se olvida del fútbol

Javier Miguel

¿Qué le dice la frase 'el futbol no es solo cuestión de vida o muerte, es mucho más'?

Pues la verdad es que suena mucho. La tengo en la cabecera de mi cama. La leo cada vez que me voy a dormir.

¿Tan admirador es de los aforismos del mítico entrenador del Liverpool, Bill Shankly?

Esta frase lo resume todo, una forma de vivir el fútbol, una pasión, una forma que tengo de vivir la vida. El fútbol para mí lo es todo y me lo ha dado todo.Tengo que agradecer mucho al fútbol. He trabajado para llegar donde estoy ahora, pero he tenido suerte. Feliz de poderme dedicar a lo que más me gusta y me apasiona. Y más ahora con la crisis que hay en la vida. Ves que hay gente que lo está pasando mal y tú eres un privilegiado de todo esto. Contento con todo. Espero que siga durando años para seguir disfrutando. Estoy gozando mucho.

Y todo eso a pesar del sóleo, ¿no?

El problema es que yo quiero jugar siempre. Muchas veces con Pruna y Emili Ricart decíamos sí que estás jodido, me decían que tenía para diez o quince días y al día siguiente ya estaba jugando. Ese ha sido mi problema. No es que tenga muchos problemas musculares sino que he jugado lesionado. Ese ha sido mi problema.

El día que fue sustituido ante el Madrid en el Camp Nou le vi muy contrariado.

No quiero darle importancia a eso. Estaba forzando para jugar, me estaba sintiendo a gusto en el campo. Teníamos que empatar el partido.Una decepción personal, pero no va más allá de eso. No he sido egoísta ni lo he sido nunca, ni lo seré. Era un tema personal, pero al minuto ya estaba animando al equipo y lo celebré como el que más cuando empatamos, pero me decepcioné con el gol de Cristiano.

Pues para decepción la eliminación ante el Chelsea...

Sí. En estos cuatro años las peores decepciones han sido la final de Copa y las dos eliminatorias que nos impidieron llegar a la final de la Champions.

¿Cuál fue más dolorosa Inter o Chelsea?

Chelsea, sin duda.

¿Por?

Fue injusto en todo. El día del Inter defendieron bien, casi no tuvimos ocasiones, pero esta ha sido el cúmulo de despropósitos, de fallar un penalti, de fallar ocasiones solo ante el portero, ocasiones ahí, aquí, te pones 2-0, un hombre menos, fallas un penalti. No puede pasar esto. El día del Inter teníamos que remontar dos goles, era más difícil. Ante el Chelsea lo teníamos todo ya en nuestras manos. Pero en todo caso fueron dos decepciones muy grandes.

¿Y en la final con quién iba?

Estaban Torres y Mata y me sabía mal por ellos, pero es verdad que la propuesta del Bayern es mucho mejor para el fútbol que el Chelsea, lo ve hasta un ciego. Disfruté mucho de la final, con Robben fallando un penalti. Parecía que el Chelsea estaba predestinado a ganar esta Champions. Drogba hace los dos penaltis, el de Cesc en casa y el de Ribery y luego es el héroe de la Champions. Así es el fútbol, se mueve por pequeños detalles que hacen que gire la moneda.

Este año parece que el Balón de Oro estará más disputado que nunca. ¿Cómo lo ve?

Balón de Oro para Messi. Así de rotundo, aunque Mourinho diga día sí y día también que CR7 lo ha de ganar porque ha ganado la Liga. Se entiende que Mou es amigo de Cristiano, pero la gente de fútbol pueden preguntar a cualquiera. Este chico tiene dos velocidades, la mental y la física. Los demás tenemos una. No hay futbolista que tenga las dos como Messi. Por eso es el mejor, el número uno, él tiene velocidad de piernas y velocidad de mente. Hay gente que tiene velocidad de mente otros que tienen velocidad de piernas, pero las dos solo las tiene Messi.

¿Es verdad eso que dicen que Leo manda tanto en el Barça?

¿En qué sentido?

Que es capaz de decidir que Eto'o se ha de ir porque le hace sombra o Ibra por poner un ejemplo, o que nadie se atreve a decirle que no hace falta que lo juegue todo.

Eso son decisiones que toma el entrenador. No contó con Ibra, no contó con Eto'o porque así lo vio el entrenador. A Messi se le escucha como se escucha al resto de la gente, aquí se consensua todo. Estamos un grupo de capitanes donde Leo es ya el quinto y se le consulta a él como a cualquiera. Decisiones del entrenador que nosotros podemos dar el visto bueno, pero no es que manda uno. Manda el entrenador y nosotros lo hablamos, somos gente civilizada. Esto no es una dictadura de un entrenador ni tampoco de un jugador. Desde que estamos como capitanes, Messi no ha decidido el nada por si solo.

Usted dijo antes de saberse la marcha de Pep que el vestuario no estaba preparado para la salida de Pep. ¿Ya están preparados?

Es verdad que dije que no lo estaba, pero es que en aquel momento no pensaba o no me planteaba que el sustituto fuera Tito. Esa continuidad es buena porque nos va dar el engranaje, el mismo que con Pep, Tito coge la herencia que ha creado. Lo vemos preparado y lo respetamos mucho. Estamos con él a muerte. Sabe mucho de fútbol, te contagia, te apasiona, porque lo vive mucho. Es tipo Pep, pero él ha sabido hacer muy bien el papel de segundo entrenador. Ha estado al margen y le ha dejado ser el líder. Ahora le toca a Tito ser el líder. Lo veo muy preparado.

¿Por qué hay tantas dudas por parte del entorno sobre Tito?

El entorno tienen dudas de todo, también tenía dudas de si podíamos jugar Iniesta y yo, de si Pep sería buen entrenador, de Messi cuando no marca goles. El entorno es muy exigente. Esto es el Barça. Me preguntaron el otro día qué pensaba de lo que decía Cruyff y contesté que esto es el Barça, que todo el mundo es libre de opinar y de exigir a los que estamos dentro. He vivido catorce años así. Uno no se puede enfadar por lo que diga uno u otro. Estamos preparados para que hable Laporta, Cruyff o cualquiera que esté fuera. Nosotros a lo nuestro, trabajar y ganar. Demostrar que somos un equipo ganador.

¿Qué cosas se ha callado el vestuario?

No le entiendo.

Pep dijo que se habían callado muchas cosas esta temporada.

No sé a qué se refiere. Podría haberle preguntado a Pep, ¿no?

¿Cómo le sentó que Cristiano hable ya abiertamente de final de ciclo del Barcelona?

No estoy nada de acuerdo con Cristiano sobre el final de ciclo. ¿Qué fin de ciclo es ganar 14 titulos de 19 y ellos 2 de 19? Nosotros hemos ganado cuatro de seis y ellos uno de cuatro. No veo fin de ciclo por ningún lado.

¿Ya ha visitado a Abidal tras su alta hospitalaria?

No, aún no, pero he hablado mucho con él. Además conozco muy bien a García Valdecasas porque operó al padre de un amigo mío y le tengo mucha estima. Me dice que está bien, que está estable, que al principio costó un poco, pero que era algo normal porque era algo muy bestia. Nos ha dado un ejemplo impresionante. El mayor ejemplo en mi carrera deportiva y en mi vida casi. Agradecerle todo lo que ha dado al Barça. Su familia también es impresionante. Nos emocionamos todos cuando fuimos a su casa antes de la operación.

Creía que las rencillas entre los internacionales del Barça y del Madrid habían desaparecido, pero Del Bosque insinuó que Ramos y Piqué no se llevan bien

Aquí se lleva bien todo el mundo.

¿Entonces por qué dejó caer la duda?

No lo sé, preguntádselo a él. Desde que soy capitán si ha habido un problema se ha consensuado, como en el Barça, y hemos ido de cara. Sobre todo con Iker. Cuando ha habido tensión como cuando los clásicos tan seguidos, se ha hablado y nos hemos dicho las cosas muy claritas para evitar malentendidos y malos rollos. Si fuera de otra manera, no diría nada, pero hay buen ambiente. Queremos hacer otra vez historia, ganar la Eurocopa y demostrar que esta generación tiene todavía cuerda.

¿Esperanza Aguirre metió la pata?

La política no se puede mezclar con el deporte. Se creó polémica, pero no queremos que se mezcle con otros temas.

¿Villa, el mejor fichaje de la próxima temporada?

Hemos sufrido mucho con él, se ha dejado la piel para estar, pero al final no ha podido ser y ha sido muy honesto por su parte de decir que no está preparado. Le necesitamos tanto en la selección como en el Barça. En el Barça se le ha echado mucho de menos, es un futbolista que tiene gol, se desmarca bien y además un gran amigo.

¿Es complicado vivir entre el sandrismo y el laportismo?

No. Yo soy barcelonismo, ni de uno ni de otro. Yo soy del Barça. A partir de ahí, estuvo Laporta de 10 puntos y ahora Sandro, de 10 puntos también. Y evidentemente los dos buscan el bien del club. He hablado con ellos, tengo muy buena relación con los dos y la verdad es que han hecho lo mejor del club. A partir de ahí tienen mi respeto, en el momento que vea que no hacen bien por el club, no les respetaremos, pero tanto Laporta como Sandro han hecho y están haciendo un trabajo excelente. Los dos son cercanos al futbolista y los dos nos han tratado muy bien, un 'feedback' muy bueno entre los futbolistas y los capitanes. De momento todo lo que está pasando con Sandro es de 10 puntos, igual que con Laporta.

¿Se pudo despedir de Pep?

Sí, aunque él tampoco es mucho de hablar. Aprovechó al final del partido de la pobreza para reunirnos a todos en el Camp Nou y darnos las gracias por todo lo que habíamos hecho, le dije que le echaríamos de menos y él nos dijo que también nos echará de menos.

¿Alguna lagrimita?

No. Ya hemos llorado bastante este año.

¿Tiene la sensación que pese a no haber ganado todos los títulos han realizado el mejor fútbol de estos cuatro años?

Sí, cada año hemos jugado mejor. El problema es que no hemos sido tan eficaces como otros años, no hemos tenido la suerte necesaria. Tengo la sensación que cada año hemos jugado mejor, hemos encajado mejor en el sistema. El 3-4-3 sirvió para hacer auténticos partidazos en Milan o en el Bermnabéu. Pero jugar bien no siempre garantiza ganar. Por eso es tan difícil ganar.

¿Ser el favorito de la Eurocopa es un 'hándicap'?

No nos debe confundir que nos pongan la etiqueta de favoritos. Somos favoritos, lo aceptamos porque hemos ganado todo los últimos cuatro años, pero hay que competir y cada año nos tienen más ganas, ya saben cómo jugamos. Pero tenemos un gran equipo, pese a las bajas de Vila y Puyol, que han sido claves para llegar lejos.

¿Alemania puede ser el coco?

Muchos más, también Holanda, Italia, Portudal, Inglaterra que tiene urgencias. La gente que tiene urgencias tiene más hambre y ganas. Es cierto que ahora vivimos en paz, que toso el mundo está contento con la selección, pero hay que currar, trabajar y seguir ganando.