Xavi: "Cruyff también es la persona más importante en la historia de la Selección Española"

Javier Cuadros

Javier Cuadros

Un año después de la muerte de Johan Cruyff, Ajax TV ha realizado un reportaje sobre la figura del ‘holandés volador’, en el que han participado, entre otros, el ex jugador del Barça Xavi Hernández, Gerard Piqué y el presidente del club catalán, Josep Maria Bartomeu.

Cruyff, en un pedestal para Xavi

Xavi, que debutó con el Barça hace casi veinte años, con Louis Van Gaal en el banquillo en 1998, tiene muy clara la transcendencia de Cruyff y el impacto que todavía tiene: “Con otro estilo de juego futbolistas como yo, como Iniesta o incluso Messi, que somos pequeñitos, quizá no hubiéramos podido triunfar en el Barcelona. Gracias a él nosotros hemos podido jugar en el club de esta manera y con esta filosofía de juego”, dijo el mediocentro del Al-Sadd.

Campeón del Mundo con España en 2010, Xavi sabe también la huella que Cruyff dejó en la Roja: “La selección española se ha nutrido en los últimos años de muchísimos futbolistas del Barcelona, y si miras atrás todo es gracias a la filosofía de Cruyff. Él es la persona más importante de la historia reciente del Barça y de la Selección española de fútbol sin ninguna duda”, sentenció.

Piqué sobre el estilo del Barça

También Gerard Piqué, quien ingresó en las categorías inferiores del Barça con sólo 10 años, quiso expresar su admiración por Johan: “La forma que tenemos de jugar; entender el juego, tener la pelota y crear ocasiones de gol en base a la posesión, es en parte gracias a él “, comentó el central. 

Por su parte, Josep Maria Bartomeu quiso aprovechar para destacar la relación entre el Barça y el Ajax a través de la figura de Cruyff: “Somos hijos futbolísticos del Ajax y de la escuela holandesa y estamos muy orgullosos de ello. Sabemos que en el Holanda encontramos un gran referente y nos alegra mucho compartir un compañero y un padre futbolístico como ha estado Johan Cruyff”, dijo el dirigente de la entidad blaugrana.