¡Xavi anuncia su retirada y su salto a los banquillos!

Xavi maravilla en la Champions asiática con un soberbio gol de falta

 El ex jugador del FC Barcelona está brillando en la que podriía ser su última participación en un torneo de este nivel / sport

Lluís Bou

Xavi Hernández Creus, leyenda del FC Barcelona y uno de los pilares del mejor Barça de la historia, ha anunciado que se retira del fútbol después de 21 años en la élite. Con un palmarés al alcance de muy pocos y una manera única de entender el fútbol, la retirada de Xavi supone la pérdida de uno de los máximos exponentes del estilo único que colocó al Barça en la cima del planeta fútbol durante la última década.

A través de un comunicado mandado a los medios de comunicación desde Doha, Xavi ha querido contar la historia de Umesh Rathod, un joven futbolista de 15 años que conoció en Mumbai y que tiene el fútbol como escapatoria de su complicada vida. A través de la historia de Umesh, Xavi ha relacionado la pasión por la pelota que comparten ambos y ha confirmado que colgará las botas a final de temporada: "En Umesh vi la felicidad que produce el fútbol, que me llevó atrás en el tiempo, a la sensación de querer triunfar. Durante las próximas cuatro semanas, me ataré las botas para jugar los últimos partidos de una carrera inolvidable".

La retirada de Xavi, por suerte de todos y felicidad de la pelota, no es un adiós definitivo al fútbol. El maestro dejará los terrenos de juego pero se mudará a los banquillos, tal y como cuenta: "Esta es mi última temporada como jugador, pero estoy deseando ver qué me depara el futuro como entrenador". 

Además, el de Terrassa explica cuáles serán los pilares del fútbol que intentará proponer desde los banquillos, compartiendo los valores que le han llevado a lo más alto: iniciativa, juego de ataque y posesión, la que considera "la esencia de lo que todos amamos desde nuestros días de infancia". "Mi filosofía como entrenador refleja el estilo que desarrollamos durante muchos años bajo la influencia de Johan Cruyff y de La Masía, y que tiene su máximo exponente en la forma de jugar al fútbol en el Barcelona".

A pesar de haberlo ganado prácticamente todo a lo largo de su prolífica carrera, Xavi ha admitido que aún tiene objetivos por cumplir en estos últimos partidos. Tras ganar hace pocas semanas la Liga de las Estrellas de Qatar, ya está centrado en sus próximos retos con el Al Sadd: "Ahora me gustaría terminar la temporada en la cima ganando la Copa del Amir y llegando a la siguiente fase en la Liga de Campeones de Asia".