Xavi, 170 partidos capitán

El centrocampista del FC Barcelona Xavi Hernández agranda su leyenda en cada partido. Suma 858 y 170 de ellos empezando como capitán

D. SALINAS

El centrocampista canterano del FC Barcelona<strong>Xavi Hernández</strong>, disputó el pasado sábado contra el Valencia su partido número 858 (el 756 oficial y el 499 de Liga) y fue el 170 en el que, de salida, lució el brazalete de capitán entre oficiales (151), amistosos (15) y de Copa Catalunya (4). El egarense, una leyenda en activo, reescribe la historia cada vez que salta a los terrenos de juego.

Xavi, cuya relación con el primer equipo se remonta al 26 de noviembre de 1997, cuando fue convocado por Louis van Gaal para el FC Barcelona-Newcastle (1-0) de Champions League (fase de grupos, última jornada), empezó su primer partido como capitán el 31 de julio de 2000, en un amistoso contra el AFC Quick 1890 que finalizó con goleada para el equipo de Llorenç Serra Ferrer (0-10).

Esa misma temporada, 2000-01, volvió a lucirlo en el primer partido de Carles Rexach, que había ocupado el puesto de Serra Ferrer tras una derrota en Pamplona (3-1). Xavi fue capitán en el debut de Charly, un Gramenet-FC Barcelona (0-3) de la Copa Catalunya (semifinal).

EL debut oficial con el brazalete, en figueres

En primer partido oficial en el que actuó, de salida, como capitán, fue el Figueres-FC Barcelona (1-0). Un duelo de Copa del Rey, correspondiente a los treintaidosavos de final a partido único en el que el equipo de Rexach cayó en la prórroga.

No fue capitán las dos siguientes temporadas al tener los galones Luis Enrique y Cocu, pero sí recuperó el brazalete en el ejercicio 2004-05, con Puyol ya como líder del equipo.

Desde entonces, debido a las ausencias del de La Pobla, ya fueran por descanso o lesión, Xavi llevó la senyera en el brazo cada temporada, siendo la más prolífica la 2013-14 con 38 inicios con el brazalete (36 oficiales y 2 amistosos).

En la actual campaña suma 16 capitanías, con un balance de 14 victorias y 2 derrotas (Real Madrid y Real Sociedad). La primera contra el APOEL (1-0) en Champions (en el partido del Camp Nou) y la última, el pasado sábado, también en el Camp Nou y también con victoria (2-0).

Todas las capitanías de xavi, temporada a temporada