Wembley hizo del fútbol lo que es hoy

El Barça conquistó un 20 de mayo de 1992 su primera Copa de Europa

El Barça conquistó un 20 de mayo de 1992 su primera Copa de Europa / sport

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

La ciencia permite, a través de la verificación, convertir en ley lo que nace hipótesis. La historia (y el fútbol), en cambio, se lee a gusto del consumidor, de historiadores y analistas. Solo el paso de los años, décadas, permite acercar posturas y compartir conclusiones en una disciplina tan maleable.

Solo los más necios podrían hoy dudar del punto de inflexión que supuso para el barcelonismo, pero también para el fútbol mundial, la victoria del Barça sobre la Sampdoria el 20 de mayo de 1992 en Wembley. Vialli falló aquel día tres ocasiones clarísimas ante Zubizarreta, perdió la final de la Copa de Europa y se fue llorando del césped, pero hoy, 25 años más tarde, resume en nueve palabras lo que pasó aquel día: “Es (en presente) mejor que ganara el Barcelona que la Sampdoria”, se sincera en ‘Wembley 92’, el Informe Robinson que ayer estrenó #0 de Movistar. Quien más sufrió reconoce el cambio de paradigma que supuso para el Barça ser campeón en Londres. Pero no solo para el Barça: sin aquel día Cruyff no habría completado su obra, el club sería otro, España no tendría un Mundial y el fútbol no se habría convencido de que solo los genios viven (y mueren) con sus ideas, hoy eternas y universales. 

Zinedine Zidane ya es como Mourinho

Mourinho ganó la última Liga del Madrid la temporada 11-12, aquella en la que Ramos hacía de segundo portero. Zidane ganará, cinco años más tarde, otra Liga adulterada por unas decisiones arbitrales que han dejado al Barça sin opciones

Robert debe tomar las decisiones en frío

Los cambios que sufra la plantilla deben ser meditados y sopesados antes de ejecutarlos. Lo que pase de aquí a final de temporada no debería influir en la planificación. Las cortinas de humo solo son eso, humo.