¡¡¡Wagner Ribeiro condenado a cinco años de prisión!!!

El día que Wagner Ribeiro ofreció Vinicius Jr. a Florentino Pérez

El día que Wagner Ribeiro ofreció Vinicius Jr. a Florentino Pérez / sport

Joaquim Piera

Wagner Ribeiro, el agente obsesionado en perjudicar los intereses del FC Barcelona, ha sido condenado a cinco años y cuatro meses de prisión por la Justicia Federal de Brasil, que le acusa de haber cometido un delito de evasión de impuestos. La noticia era más que esperada.

Según la Fiscalía, Ribeiro, aliado en Brasil de Florentino Pérez y el Real Madrid, "suprimió y redujo el impuesto de renta al omitir en sus declaraciones relativas a los años de 2002 a 2005 rendimientos tributables y no comprobó el origen de transferencias acreditadas a sus cuentas bancarias".

El representante recibió en el citado período 1.220.000 euros de los cuales solo declaró 165.000. Cabe destacar que en el ejercicio 2005 tendría que haber computado los ingresos que percibió referente al fichaje de Robinho por parte del Real Madrid

Ribeiro ha sido condenado en régimen semiabierto. En principio, no entrará en ninguno de los centros del temible sistema penitenciario brasileño, y podrá recurrir en libertad en la segunda instancia.

El juez que ha instruido la causa, sin embargo, le ha retirado el pasaporte, por lo cual no podrá viajar al extranjero, precisamente, en una época del año clave para un agente futbolístico.

La condena es un nuevo episodio negro que aumenta el currículo siniestro de un agente a quien sus propios compañeros de profesión en Brasil le han dado las espaldas, desde hace años, por sus prácticas desnudas de cualquier ética. 

De hecho, todas su estrellas lo han abandonado, desde Kaká a Neymar Jr., pasando por Robinho.

El Barcelona lleva sufriendo desde 2011 los actos de Ribeiro. En la época, cuando era agente de Neymar Jr., no supo digerir que el Barça lo apartara de la negociación, porque se dedicaba a torpedear la negociación, pasando toda la información a Florentino Pérez. Fue por su culpa, que Ney no firmó en septiembre de 2011 y, por poco termina en el Madrid. 

El agente oficial de Neymar Jr. es desde 2011 su padre. El Barça no ha tenido ningún tipo de contacto con Ribeiro desde aquel año. De hecho, su presencia en el Camp Nou, solo despierta animadversió y repulsa.

Entre 2011 y 2013, Ribeiro trabajó incansablemente para Florentino (que le había prometido una prima millonaria) para alejar a Ney del Camp Nou. Siendo ya jugador del Barça, el representante ofreció el jugador al Manchester United en 2015 y al PSG en 2016.

En todo lo que está a su alcance, Ribeiro ha continuado perjudicando al Barcelona. SPORT informó que fue él quien hizo de puente en abril entre los agentes de Vinicius Jr. y Florentino Pérez. El propio representante confirmó  en el canal Fox Sport Brasil la información cuando se concretó el fichaje del joven de 16 años por parte del Real Madrid.

El episodio de Vinicius Jr., por el que Florentino ha cometido la locura de pagar 61 millones de euros, ha sido su último acto contra el Barcelona. Ahora, sin duda, tardará una temporada en cruzarse en el camino de la secretaría técnica blaugrana.

UNA SENTENCIA DURÍSIMA

En su sentencia, el juez Marcio Assada Guardia indica que la pena de reclusión fue aplicada no solo por la evasión fiscal sino por instigar "públicamente a otras personas, con inmensurable capacidad contributiva a comportarse de la misma manera".

El magistrado hace referencia a una declaración de Ribeiro en que defendía que Neymar y su familia sacasen todos los recursos financieros de Brasil y los llevasen "a paraisos fiscales".

El juez califica como "extravagantes" los argumentos presentados por la defensa de Ribeiro. Con una primera sentencia con tamaña dureza, lo más lógico es que el juez de segunda instancia ratifique los delitos cometidos.

Según ha podido saber SPORT, Ribeiro tiene otros dos procesos judiciales de la misma naturaleza abiertos en la Justicia de Sao Paulo, que próximamente serán vistos para sentencia.