Martino ensayó ayer con un 4-3-3, por lo que el sistema con cuatro medios sigue aparcado

Vuelven Messi, Neymar y Alexis en busca del gol ante el Almería

El brasileño repetirá en ataque junto a Messi, mientras que Alexis será esta vez el acompañante

La rotación en el medio afectaría esta vez a Iniesta, que ha completado los últimos cinco encuentros

La rotación en el medio afectaría esta vez a Iniesta, que ha completado los últimos cinco encuentros / sport

Javier Miguel

El Tata Martino volverá a poner la carga ofensiva en manos de la dupla llamada a marcar las diferencias en el mundo del fútbol en los próximos años. La derrota en Anoeta no alterará la apuesta clara tanto por parte de la entidad como del entrenador de buscar la conexión entre Leo Messi y Neymar Junior. Dos jugadores con un talento especial y que deben ser básicos para el equipo.

El entrenador blaugrana ha mantenido su rutina habitual tras la debacle en San Sebastián. Por tanto, Martino ensayó en la sesión de la jornada previa del partido con el presumible once que hoy se medirá al Almería. En esta alineación destacaba la presencia en punta de Messi y Neymar. La misma pareja que jugó frente a la Real Sociedad, aunque esta vez cambia el tercer acompañante. Alexis Sánchez regresaría al once en sustitución de Pedro Rodríguez.

Neymar dispondrá así de su segunda oportunidad consecutiva como titular después de que se recuperara de la lesión de tobillo sufrida ante el Getafe en la Copa del Rey. Su reaparición fue muy esperanzadora con un golazo ante el Rayo Vallecano y una asistencia a Alves frente al Manchester City en la jugada que significó el segundo gol. Su progresión se vio truncada en Anoeta justo cuando volvía al once. Neymar estuvo en la misma línea del equipo y no mostró su habitual inspiración.

Un tropiezo que coincidió con la imputación del Barça por presunto delito fiscal a causa de su fichaje en otra semana en que su nombre se ha vuelto a mezclar con la polémica por el procedimiento seguido por el club blaugrana para asegurarse su llegada. Neymar está haciendo un esfuerzo para aislarse de la controversia y permanecer únicamente centrado en el juego. Una misión difícil de cumplir y que debe contar con el apoyo de la grada del Camp Nou. El jugador ya percibió este cariño en la reaparición frente al Rayo y debe mantenerse esta noche ante el Almería para que su confianza no se resienta y sea el mismo jugador que tanto ayudó al equipo antes del parón navideño.

En caso de que Martino repita el ensayo de ayer, Neymar tendría como asistentes en la medular a Xavi Hernández y Cesc Fàbregas. Ambos fueron suplentes en Anoeta y hoy apuntan a la titularidad. En este supuesto, Andrés Iniesta descansaría tras haber completado los 90 minutos de los últimos cinco partidos del Barça. El manchego está en muy buena línea, pero el Tata parece dispuesto a seguir fiel al 4-3-3, por lo que un medio no tiene cabida. La fórmula de los cuatro centrocampistas, con Busquets, Xavi, Iniesta y Cesc, solo está reservada hasta ahora para ocasiones excepcionales como el clásico o las eliminatorias de Champions.

En defensa, Adriano sería el único que seguiría respecto a San Sebastián. Alves, Puyol y Mascherano entrarían por Montoya, el lesionado Piqué y Bartra. Alba ya está recuperado, pero Martino lo reservaría.