Vuelve el líder para seguir siéndolo

El balón recupera por fin el protagonismo que nunca debería perder en Can Barça y el ‘Pep team’ vuelve a la acción

Juan Manuel Díaz

Aparcadas las selecciones, superada una semana de convulsiones judiciales en el área social, el Barça retoma su pulso en la Liga con el Real Madrid, y lo hará en una situación ventajosa, como líder de la clasificación y conociendo el resultado del Real en su choque frente al Betis.

El balón recupera el protagonismo que nunca debería perder en el planeta fútbol y el `Pep team¿ reactiva una de sus piezas esenciales, un Andrés Iniesta que ya dejó atrás su lesión muscular. El manchego regresa en el momento más oportuno, cuando el equipo deberá afrontar ocho partidos en cuatro semanas.

Josep Guardiola no dudó en poner en estado de alerta al barcelonismo ante una jornada en la que el Barça corre el riesgo de arrancar al ralentí y complicarse la vida con un tropiezo que desata una crisis en un vaso de agua. Vamos, el caldo de cultivo ideal para que el manido `virus FIFA¿ produzca sus nefastos efectos.

El modesto Racing llega con un cartel muy pobre, cuatro empates y dos derrotas en la Liga. Y el experimentado Héctor Cúper, maestro en la organización defensiva, intentará aprovechar esa apariencia de equipo vulnerable, y que hasta trece jugadores blaugrana estaban jugando con sus selecciones el pasado martes, para sorprender al Barça. Un empate tendría el sabor de la victoria para el Racing y aunque pueda parecer algo remoto, no es hablar por hablar.

En el último parón de septiembre, el Barça pagó muy cara su inactividad: sendos empates a dos frente a la Real Sociedad y el Milan, y dos lesiones musculares graves para Iniesta y Alexis. Pero aún hay más: siete de los doce partidos que se han jugado en la `era Guardiola¿ inmediatamente después de un parón de selecciones han acabado en empate por cuatro victorias del Barça. Y tras el parón de septiembre de la pasada temporada, el Hércules logró aquel sonado 0-2 en el Camp Nou.

Ahora está por ver, no solo qué once arma Pep Guardiola para afrontar al Racing, sino qué disposición táctica escoge, aunque últimamente ha apostado firmemente por el 3-4-3. Todo apunta a que Seydou Keita integrará el centro del campo junto a Xavi Hernández y al recuperado Andrés Iniesta, y Dani Alves podría ocupar el carril derecho aunque en una posición más adelantada.

Está por ver si el técnico se decide al fin a reunir a Gerard Piqué y Carles Puyol en el eje defensivo después de que Vicente Del Bosque los alineara juntos en el España-Escocia. La proximidad del duelo de Champions frente al Viktoria Plzen quizás invite a dosificar a algún jugador, como Javier Mascherano. El empate frente al Milan de la primera jornada obliga a los blaugrana a sumar todos los puntos que quedan en juego en el Camp Nou.