FC Barcelona, 5 - Real Sociedad, 1

... Y Villa hizo que la fiesta fuese completa

El FC Barcelona debutó en el campeonato de Liga con una contundente y convincente goleada ante la Real Sociedad. No está nada mal

Josep Capdevila

Tito Vilanova quiso mostrar desde el primer momento que tiene carácter. Casi todo el mundo apostaba por una alineación clásica, con Piqué, Iniesta, Alexis y compañía. Pero ya avisó que el comienzo de temporada es muy duro y quizá por ello ya he empezado con rotaciones desde el primer día. Esos tres jugadores se quedaron de entrada en el banquillo y fueron titulares Puyol - a pesar de haber tenido problemas físicos hace poco - Cesc y, el más sorprendente de todos, Cristian Tello.

16470

Liga BBVA

5
1
Alineaciones
FC Barcelona
Valdés, Alves, Puyol (Piqué, 50'), Mascherano, Alba, Xavi, Busquets, Cesc (58'), Pedro (Villa, 74'), Messi y Tello
Real Sociedad
Bravo, Estrada, Ansotegui, Mikel González, De la Bella, Elustondo (Carlos Vela, 64'), Illarramendi (Ros, 77'), Markel, Xabi Prieto, Castro (José Ángel, 72'), Griezmann.

Y los primeros 45 minutos invitaron al optimismo. Ya no digo los primeros 15, que fueron un auténtico espectáculo futbolístico, pero es que el resto del primer tiempo fueron también una excelente muestra de que puede ser este Barça. Vimos a un Pedro mucho mejor que el de la mayor parte de la pasada temporada. Un Alba dispuesto a demostrar desde el primer día por qué el Barça se esforzó en ficharle. Un Tello quizá no tan desequilibrante como el año pasado, pero más efectivo. Y, claro, con un Messi del que ya no sabemos ni que decir. Su fútbol nos ahorra todos los comentarios posibles. Habla por si solo.

Decian que Tito era el estratega del cuerpo técnico del Barça con Pep Guardiola. Y, casualidad o no, lo cierto es que a los tres minutos fue una jugada de estrategia, un saque de esquina, lo que dio el primer gol al Barcelona de Tito Vilanova. Lo lanzó Xavi y Puyol, de cabeza, remató de manera impecable al fondo de la portería. Mejor imposible. Y ni siquiera el empate de la Real Sociedad, con gol de Chori Castro a los 9 minutos, cambió el guión. El Barça siguió con un juego ofensivo, probablemente más vertical de lo que estamos acostumbrados a ver. Y ello permitió que a los 15 minutos, el electrónico del Camp Nou ya marcara un contundente 3-1 a favor de los barcelonistas.

Solo un minuto después del gol de la Real, Messi se revolvió dentro del área y de fuerte chut, marcó el 2-1, después de que el balón tocara ligeramente en el pie de un contrario. Y en el minuto 15, centro en semifallo de Tello y remate potente de Messi al fondo de la portería. 15 minutos y 4 goles. Un gran debut de temporada.

Ese ritmo no se podía mantener por mucho tiempo. Lógico. El Barça siguió dominando, pero sin crear ya ocasiones de gol muy claras. La Real se veía a pesar de ello algo agobiada, persiguiendo el balón como podía. Pudo marcar el 3-2 en un disparo de Elustondo desde el centro del campo que Valdés despejó con dificultades a córner. Y lo que si llegó fue el cuarto gol del Barça. Combinación de lujo con la participación de jugadores, como Xavi, Alves o Messi; balón a la banda izquierda, centro de Tello al segundo palo y remate inapelable de Pedro. El 4-1. Un gol majestuoso y a vestuarios.

En el segundo tiempo, el Barça salió de nuevo jugando de la única manera que sabe. Controlando el juego, con el balón en los pies y con la paciencia necesaria para esperar que llegue la ocasión de buscar el gol. Y la Real Sociedad jugaba de la única manera que podía, intentando juntar tanto las líneas como podía. El partido estaba perdido. El objetivo era evitar una goleada aún mayor.

Esta segunda parte fue, sin duda, más aburrida, pero no podemos olvidar que estamos en plena mes de agosto, con 30 grados en el Camp Nou y con todo decidido, tampoco hacía falta dejarse todas las fuerzas. Porque que nadie olvide que hasta el próximo domingo, estos jugadores tendrán aún tres partidos más, dos de ellos oficiales.

Y VILLA COMPLETO LA FIESTA

Pero para que nadie se aburriera, Tito Vilanova le dio una gran alegría al barcelonismo. En el minuto 29 de esta segunda parte, entraba David Villa en sustitución de Pedro. Más de ocho meses después de lesionarse en Japón, el asturiano volvía a jugar en un partido oficial. Y para que la fiesta fuera completa, culminó con un buen disparo una combinación con Iniesta. Un buen gol y el mejor premio que podía tener "El Guaje".

Un susto de Iniesta, que recibió un golpe en la rodilla, fue lo último destacable antes de acabar el encuentro. El Barça comenzó la temporada con una manita. No está nada mal. El Barça de Tito se pareció mucho al de Pep Guardiola. Si, vale, no hagamos comparaciones cada día. Pero esa comparación en concreto, solo puede ser positiva.

Un disparo de Messi que salió desviado fue la primera ocasión. Y uno de Xavi desde fuera del área, que tambió salió fuera, la segunda.