Entrenador del BATE Borisov

Víktor Goncharenko, el entrenador precoz

El entrenador del BATE Borisov vio truncada su carrera de jugador por una lesión en la rodilla que le aparto del terreno de juego pero le brindó una fantástica oportunidad en los banquillos

Xavier Ortuño

 Una lesión en la rodilla impidió que la carrera de Viktor Goncharenko como jugador de campo del BATE Borisov prosiguiera, jugaba de defensa y en cinco años en el club participó en la consecución de dos ligas por parte del club bielorruso.

Goncharenko es hijo de un ingeniero, Mikhail, que trabajaba en la central nuclear de Chernobyl y a causa de la radiación que emitió la central durante el desastre de 1986, falleció en 1993. Su padre detectó pronto las buenas evoluciones futbolísticas de Víktor, y le transmitió su amor por el deporte rey. Desde los nueve años estuvo enrolado en una escuela de fútbol, pero fue tras el fallecimiento de su padre, cuando decidió estudiar en el 'Colegio Republicano de la Reserva Olímpica', en Minsk.

Allí es donde Goncharenko recibió sus primeras clases teóricas sobre el fútbol, se unió al RUOR Minsk y luego en 1998, con 21 años, dio el paso al BATE, dos ligas y cuatro años más tarde, dejó de jugar a fútbol por una lesión de rodilla. Pero Viktor no quiso alejarse de los terrenos de juego y vio en el banquillo una nueva opción de mantenerse atado al deporte que su padre le inculcó.

Entonces, empezó en las categorías inferiores del club bielorruso, posteriormente dio el paso al banquillo del primer equipo pero como asistente, primero de Yuri Puntus y de Igor Kriushenko, finalmente en 2007 empezó su exitosa carrera al mando del equipo, ahora sí, como primer entrenador.

Desde que figura al mando del banquillo del BATE, ha logrado ganar la liga bielorrusa en 2008, 2009 y 2010, año en el que también consiguió la Copa. Sus victorias domésticas le han llevado a disputar la Europa League y la Champions League, competición en la que Goncharenko ha batido un record de precocidad al convertirse en el entrenador más joven que ha logrado clasificar a un equipo en la fase de grupos de la Champions League al enfrentarse al Real Madrid el 17 de setiembre de 2008 con 31 años. A la vez, también logró que por primera vez un equipo bielorruso llegara a esa fase final.