Vicky Losada: "No podemos fallar"

Vicky Losada confía en las opciones del Barça

Vicky Losada confía en las opciones del Barça / Valentí Enrich

Miki Soria

Miki Soria

El crecimiento del Barça Femenino en los últimos años no viene dado por un único motivo. Más entrenamientos, profesionalización del equipo, mejores condiciones para las futbolistas, mayor experiencia profesional… Todo ha ayudado a conseguir que el club azulgrana crezca en el mundo del fútbol femenino. Tanto que está a un paso de colarse por primera vez entre los cuatro mejores equipos de Europa. 

Si ese crecimiento se puede personificar en alguien, quizá sea en Vicky Losada (Terrassa, 5 de marzo de 1991). La centrocampista egarense lleva media vida en el Barça, nueve años en total, pero con tres etapas lejos del club –Espanyol, New York Flash y Arsenal- que le han permitido crecer profesionalmente. Elegida en el equipo ideal de la liga inglesa en su primer año en Londres, titular indiscutible en la selección española y pieza clave en el Barça de Xavi Llorens desde que volvió a vestir de azulgrana el pasado mes de noviembre. Tras re-debutar de azulgrana en la Champions en Malmö, ahora Vicky Losada volverá a sentir lo que es jugar competición europea en Barcelona.

¿Qué supone volver a disputar un partido de Champions en el Mini?

Tenía muchas ganas de que llegara este momento después de haberme ido a jugar fuera de España. La Champions League es una competición muy bonita y siempre es especial disputarla. Más aún porque el último partido europeo que jugué en casa fue contra el Bristol City (la temporada 2014-15 el equipo inglés eliminó al Barça en octavos, ganando en el Mini) y me quedó un mal sabor de boca. Por suerte el fútbol siempre te acaba dando una nueva oportunidad.

No solo eso. Ahora estáis a un paso de hacer historia.

Apostaba por un 0-1 allí y, la verdad, salió todo perfecto. Para mí va a ser un partido muy especial por jugar en mi equipo de toda la vida, hacerlo en Champions y poder entrar en la historia clasificándonos por primera vez para unas semifinales. No podemos fallar.

Cuando volviste al Barça el pasado mes de noviembre dijiste que era para jugar partidos así. ¿Qué puede aportar Vicky Losada?

Intentar ayudar a que el equipo dé lo mejor. Mantener la competitividad y el ritmo alto que tienen los partidos en Europa y tirar del carro en los momentos más complicados.

Hablas de ritmo alto. ¿Puede ser una de las claves del partido de vuelta? 

Sabemos que ellas tienen que ir a por todas y que van a salir con mucha intensidad al campo. Quizás también con mucha agresividad desde el principio. Nosotras hemos de ir al cien por cien y ser conscientes de que no está todo hecho aún.

¿Pesará mucho el aspecto psicológico? 

Por la intensidad y por cómo son los partidos en Europa, el factor psicológico será muy importante. Desconectar un minuto en la Champions puede hacer que pierdas la eliminatoria y eso es algo que no nos podemos permitir. No podemos cometer errores de concentración.

¿Ha de cambiar algo el juego del Barça después de la ida?

Uno de nuestros puntos fuertes y que se nos dio muy bien allí es la posesión de balón. Conseguimos más de un sesenta por ciento de posesión y eso es muchísimo. Hacerlo en Champions y en el campo del Rosengard, con el equipo que son ellas, es un dato buenísimo. 

¿Ha de ser ese el objetivo en el Mini Estadi? 

Exacto, eso es lo que hemos de lograr. Tener nosotras el balón y, por tanto, que ellas lo tengan menos. Así te crean menos ocasiones.

¿El equipo está confiado?

Tenemos confianza, pero eso no quiere decir que pensemos que esté ya hecho o que vayamos de ‘sobradas’. El equipo hizo muy buen partido y las sensaciones son buenas. Creo que podemos hacerlo bien. Ahora solo falta dar un último paso y conseguirlo.