EL REPORTAJE

La 'víbora' que todo lo controla

El cuerpo técnico registra todos los detalles de los entrenamientos con un mecanismo que va más allá del GPS o el pulsómetro

er Stegen luce uno de los aparatos para controlar la fatiga

er Stegen luce uno de los aparatos para controlar la fatiga // josep maria arolas / sport

Tiene el aspecto de un teléfono móvil de primeros de siglo, pero contiene miles de datos que ayudan a evitar lesiones, controlar el umbral máximo de fatiga, medir el número de impactos de un futbolista sobre el césped (saber si suele apoyar más la pierna izquierda o la derecha), calibrar el gasto energético de cada jugador o el tiempo que pasa por encima de sus pulsaciones habituales. Son algunos de los detalles que ofrece sistema Viper iPod, creado por la empresa norirlandesa StatSports y que el Barça utiliza en sus entrenamientos y en los partidos amistosos. 

El pequeño instrumento (menos de 50 gramos, 33 mm de ancho y 86 de largo) se inserta en una especie de ‘top’ que los jugadores llevan debajo de la camiseta es mucho más que un simple GPS: tiene cuatro procesadores que envían toda la información a los ordenadores del cuerpo técnico. 

VENTAJAS

Además de los parámetros más habituales (metros recorridos, velocidad máxima y media, pulsaciones), el Viper facilita detalles sobre el índice de fatiga de cada deportista o el tiempo que pasa en la ‘zona roja’, cuando se supera durante un periodo concreto de tiempo el 85 por ciento del máximo de pulsaciones cardíacas. 

También mide el umbral metabólico de cada jugador y su gasto energético, así como los impactos que sufre cada jugador durante una sesión de entrenamiento: combinado con su biomecánica, su historial de lesiones, y sus niveles habituales de fatiga, el cuerpo técnico puede corregir sobre el terreno el tipo de ejercicio que haya puesto en marcha. “Ayuda enormemente a prevenir las lesiones”, apunta Richard Byrne, administrador de StatSports, “porque por ejemplo, puedes saber si un futbolista tiende a apoyar más la pierna izquierda que la derecha, quizá porque de manera subconsciente quiere evitar un movimiento concreto o por compensación, y el entrenador puede adelantarse y saber qué tipo de lesión puede producirse en los próximos días”. 

En este sentido, el cuerpo técnico de Luis Enrique mide con especial atención los cambios de ritmo (aceleración y deceleración, según la terminología del Viper) de cada jugador, una acción que suele generar problemas musculares. 

De momento, la empresa de Irlanda del Norte, fundada en 2007, trabaja con numerosos equipos profesionales (varios equipos de la Premier y del Calcio, además de la NBA y de la selección inglesa de rugby), pero no ha sacado el Viper iPod al mercado para consumo individual. “Dentro de poco presentaremos un producto parecido para todo tipo de usuarios”, dice Byrne. 

El nombre, por cierto, responde simplemente a una intuición comercial, tras un casting de nombres: Viper significa víbora en inglés. 

El cuerpo técnico graba todos los entrenamientos con cámaras repartidas por todo el campo de entrenamiento, por lo que el Viper ipod también permite estudiar aspectos puramente tácticos, como la posición de los jugadores, la interactuación entre unos y otros o el tiempo que pasa cada futbolista en campo contrario. 

La FIFA, por el momento, no permite su uso en los partidos oficiales, pero la empresa cree que no tardará en hacerlo, sobre todo porque su uso contribuye a evitar problemas físicos y a monitorizar en tiempo real la frecuencia cardíaca de cada jugador, dato fundamental para luchar contra la muerte súbita.