FC BARCELONA

Vía libre para André Gomes

El centrocampista portugués del Valencia es uno de los jugadores más deseados del mercado de verano, pero los últimos movimientos sitúan al conjunto blaugrana en una posición preferente para intentar su incorporación

André Gomes puede pasar de rival a compañero de Mascherano

André Gomes puede pasar de rival a compañero de Mascherano / sport

Ivan San Antonio

André Gomes llegó al Valencia el mes de julio de 2014 procedente del Benfica, que pactó su cesión al club che a pocos días de que el portugués cumpliera 21 años.

Durante su presentación el jugador argumentó que Mestalla “es el sitio ideal para que un joven pueda crecer”. Y a eso se ha dedicado durante dos años. Tanto que, tras el primero, el 1 de julio de 2015, el Valencia adquirió la propiedad del luso, que ahora cree que ha llegado el momento de dar un paso más en su carrera, convertido en titular de una selección portuguesa que jugará las semifinales de la Eurocopa y a pocas semanas de cumplir 23 años (30 de julio).

Su percepción coincide con los movimientos registrados durante el mercado de verano en el que está inmerso el fútbol europeo. Son varios los nombres de clubs, la mayoría de punteros, a los que han relacionado con André Gomes.

Uno de ellos es el Barça, al que los últimos acontecimientos en el continente habrían situado en una posición privilegiada para intentar su fichaje. La operación estaría aún verde, aunque el camino hacia el centrocampista portugués está hoy mucho más despejado que hace algunas semanas. La razón es que uno de los equipos que más problemas podían crear a los responsables deportivos del club blaugrana ha descartado su incorporación.  

EL NO DE MOURINHO

La llegada de José Mourinho al Manchester United ha convertido al técnico portugués en el máximo responsable de la confección de la plantilla de la próxima temporada.

Su carta de presentación en forma de fichaje no se ha hecho esperar. El club de Manchester anunció el sábado la adquisición del centrocampista armenio Henrich Mkitaryan, previo pago de 42 millones de euros al Borussia Dortmund.

Se trata de un movimiento que cierra las puertas de Old Trafford a André Gomes, cuyo fichaje ya ha descartado José Mourinho, que tiene otros planes para seguir reforzando su centro del campo y tampoco pasan por James, como también se había hablado.

El luso lo apuesta todo a uno de los jugadores más deseados del mercado, el francés Paul Pogba, inalcanzable económicamente para el Barça y la gran mayoría de clubs europeos.

La Juventus, que ya ha fichado a Pjanic procedente de la Roma es, precisamente, otro de los clubs con los que tendrá que pelear el Barça, aunque en este caso la pelea se presenta mucho más equilibrada desde el punto de vista económico. Pese a que el Valencia sitúe el punto de partida en lo más alto.

una operación cara

Los dirigentes del club che son consciente de que será muy difícil retener a André Gomes y que la apuesta más inteligente es obtener un traspaso millonario que justifique su adiós.

La cifra, en ese sentido, la marca la cláusula de rescisión del centrocampista portugués, que iría entre los 50 y los 85 millones, según las fuentes. Además, el Valencia tendrá poco margen de negociación porque, en su día, cuando pagaron 15 millones al Benfica, pactaron que, en un futuro traspaso, el 25% del importe tras restar los 15 millones, iría a parar a las arcas lusas. Si alguien paga 40 millones, el club che ingresaría el 75% de 25 millones. 

Pero el Barça no quiere llegar a esos 40 millones, que considera excesivos por el luso. Y ahí la gran amistad que une a Robert Fernández y García Pitarch, máximos responsables deportivos de los dos clubs, puede ser clave. El club blaugrana estaría dispuesto a negociar la llegada a Mestalla de jugadores que son propiedad culés. Los nombres que suenan son los de Tello, Halilovic e, incluso, Sergi Samper.