Semedo: "El vestuario del Barça es como una gran familia"

Semedo debutó en el amistoso ante la Juventus

Semedo debutó en el amistoso ante la Juventus / David Roig

Rut Vilar

Rut Vilar

Desde que fichó por el Barcelona que a Nélson Semedo no hay quien le borre la sonrisa del rostro. Está feliz como un niño con zapatos nuevos. Sufrió en su primeros minutos como jugador blaugrana ante la Juventus, pero aun así su discurso es optimista y seguro. Está encantado de haberse incorporado al nuevo proyecto de Ernesto Valverde. En el Barça, Nelsinho, nombre con el que le conocían antes de fichar por el Benfica, llega con hambre de grandes títulos. 

¿Qué tal sus primeros días en el Barcelona?

Muy bien con el equipo. Enseguida notas que el vestuario es como una gran familia. Hay muy buen ambiente. Todos son amigos, todos son solidarios y están ayudándome en estos primeros días.

Un vestuario con Messi y Neymar, ¿es muy distinto a los que usted ha pisado antes?

Son jugadores de otro planeta. Tienen una calidad por encima de la media. En los entrenamientos dan miedo. Esto es un sueño. Todos los jugadores de la tierra tienen el sueño de jugar e un equipo como el Barcelona y yo no soy una excepción.

¿Con quién ha hecho más buenas migas?

Con Marlon, sobre todo, porque habla portugués. Con Neymar también, con Aleñà. En general con todos.

¿Le está costando adaptarse al tipo de entrenamientos?

En el rondo me va bien, aunque a menudo me toca estar en el medio. Pero sí noto diferencias respecto al Benfica. En bastantes cosas. En la posesión del balón, por ejemplo. Y en su velocidad. En el Benfica también queríamos cuidar la posesión de balón, pero aquí en el Barça cómo se hace y lo rápido que se mueve es algo increíble.

¿Le ha dado Valverde alguna consigna táctica ya?

El míster habla con todos en general de lo que quiere a nivel táctico y en los entrenamientos trabajamos para asimilar sus ideas lo antes posible.

En el primer partido vimos jugar al Barcelona con la defensa muy adelantada, ¿le resulta cómodo?

El Benfica, en Portugal, también es un equipo grande, que siempre quiere la posesión del balón y estoy habituado a presionar arriba. Y además, yo soy un jugador que me suelo incorporar bastante hacia la zona ofensiva.

Le gusta subir, vaya.

Sí, me encanta. Aunque ya sé que debo controlar la distancia que dejo a mi espalda, pero me resulta fácil.

Además, es usted muy rápido si hay que corregir…

Sí, soy un futbolista rápido, es algo natural. Pero también quiero decir que sé que primero soy defensa. Sé que tengo que controlar primero esa parte y después, si puedo, atacar.

También destacó en el Benfica por sus centros, habrá visto que en el juego del Barcelona es un recurso que se utiliza poco.

Sí, esa es otra gran diferencia que encontré en el juego respecto a mi anterior equipo. En el Benfica buscábamos siempre que podíamos la línea de fondo y cruzábamos el balón al área para ver quién aparecía. En el Barcelona no funciona así. Aquí ves donde están todos los jugadores y normalmente das el pase en profundidad o atrasado.

Su banda es la derecha, de la que vemos que está partiendo Messi este año. No coincidieron en el primer partido. ¿Se entiende bien con él en estos entrenamientos?

Nos entendemos bien. En los entrenamientos, cuando estamos en el mismo equipo, nos vamos conociendo el uno al otro. Y nos entendemos bien. Sé que con Alves se entendían muy bien. 

Lo nuestro solo es cuestión de tiempo.

¿Cuáles son sus referentes en su posición?

Alves es uno de mis referentes, ahora también Aleix Vidal, con quien comparto vestuario aquí. Intento aprender con él lo máximo posible. Mucha gente dice que soy parecido a Alves, porque también soy muy ofensivo. Me gusta ir al ataque porque antes jugaba de centrocampista y tengo esa característica. Pero todos somos diferentes.

¿Qué le contó André Gomes del Barcelona?

La verdad es que hablé poco de esto con él. Me contó que es un equipo muy grande, con un vestuario muy unido. Ya me dijo que eran como una familia y ahora lo he comprobado. También que hay mucha calidad.

¿No le ha contado que mucho jugadores necesitan de un tiempo de adaptación? A él, incluso el Camp Nou le ha  silbado. 

De eso no me dijo nada. Pero yo creo que en los entrenamientos estoy asimilando bien lo que quiere el entrenador y con la ayuda de mis compañeros y del resto del equipo técnico mi adaptación va a ser rápida.

En el Benfica jugó con Grimaldo. ¿Le preguntó a él por el Barça?

Sí, con él también hablé. Me dijo lo mismo que André, que es un gran club y que me iba a ir muy bien. Estaba muy contento por mí.

¿Qué objetivos se marca? ¿La titularidad? ¿Algún título?

Siempre primero los objetivos colectivos, lograr títulos, lo quiero ganar todo. A nivel personal, disfrutar, aprender de mis compañeros y aprender del entrenador. Es evidente que quiero jugar, sí. Pero lo más importante es el colectivo.

¿Ganarlo todo?

Sí, aquí en el Barça tenemos que tener esa ambición, somos un equipo que juega para ganar todas las competiciones. Como decía, mi sueño también es ayudar a mi equipo a ganar la Champions.

Estuvo hace poco en el Camp Nou por primera vez con motivo de su presentación, ¿qué le pareció?

Me dieron muchas ganas de jugar ya allí. Tan grande. Me lo imagino lleno de gente. Brutal.