Se perderá toda la temporada

Vermaelen, un fichaje invisible

Todavía no ha debutado con el Barça en partido oficial, ni probablemente podrá estrenarse ya en toda la temporada. Thomas Vermaelen, por quien el Barça pagó 10 millones de euros fijos al Arsenal el pasado verano, estará medio año más de baja a causa de una lesión en los isquiotibiales de la pierna derecha

La afición empieza a impacientarse con los problemas físicos de Vermaelen

Vermaelen estará cinco meses más de baja / sport

Ricard López

El central belga viajará el próximo fin de semana a Finlandia para ser operado tras no superar unas dolencias musculares que arrastraba desde el pasado Mundial. Vermaelen estaba llamado a ser una pieza clave en la defensa del Barça. Su estilo encajaba como anillo al dedo a las exigencias del equipo: sólido, rápido, con buena salida de balón y buen juego aéreo... las referencias eran inmejorables. Tanto, que el director deportivo Andoni Zubizarreta -uno de sus principales valedores-, vaticinó que sería un fichaje "de rendimiento inmediato", sin necesidad de adaptación. Pero, de momento, no ha sido así.

Vermaelen no ha vuelto a pisar un terreno de juego en partido oficial desde que se lesionó con la selección belga el pasado 22 de junio, ante Rusia, en el Mundial. Su única y fugaz aparición desde entonces fue en un amistoso entre el Barça B y la selección de Indonesia sub 19. Disputó 63 minutos y marcó un gol de cabeza. Ese ha sido su balance en 158 días como culé. El pasado fin de semana, cuando todo parecía listo para que entrara por primera vez en una convocatoria, se 'rompió' de nuevo. Y finalmente deberá pasar por el quirófano. Algo que los médicos ya habían recomendado previamente. El tratamiento conservador en el que confiaba Zubizarreta no funcionó.

Las lesiones han sido un calvario para el belga en las últimos últimos años. Desde 2010, cuando fue operado del tendón de Aquiles, sus percances físicos han sido muy frecuentes. Y le han obligado a estar medio millar de días de baja en todo este tiempo.

La temporada pasada, con el Arsenal, se perdió un total de 17 encuentros, y apenas disputó 21: 13 de ellos como titular. En julio de 2013, una fractura por estrés en la parte baja de la espalda le dejó KO durante dos meses. Y en enero de 2014, una dolencia de rodilla le apartó otros dos más.

Vermaelen se pondrá ahora en manos del presitigioso especialista finlandés Sakari Orava, quien, entre otros jugadores, también operó en 1998 a Pep Guardiola. Y, más recientemente junto al doctor Ramon Cugat, al jugador del filial Pol Calvet. La intervención de este último fue muy similar a la del belga, y estuvo cinco meses de baja.

EL PRECEDENTE DE WOODGATE

La situación de Vermaelen recuerda a la vivida en el pasado por otros futbolistas que, tras ser fichados, vieron truncado su camino al éxito por culpa de las lesiones. Uno de los más recordados fue el del madridista Woodgate, que militó en el Bernabéu desde 2004 a 2006: en su primer año no jugó, y en el segundo sólo participó en 14 encuentros. Los 20 millones de euros que los blancos pagaron al Newcastle no resultaron rentables: en total, el zaguero inglés se pasó 452 días de baja. La suerte le fue extremadamente esquiva en su debut ante el Athletic: se marcó un gol en propia meta y fue expulsado.