Vermaelen, alternativa a Piqué o Umtiti en el Leganés-Barça

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Barça regresa a la competición tras el parón de selecciones y lo hará frente al Leganés en Butarque (sábado 18, 16,15 horas) para afrontar un calendario muy complicado antes de cerrar el 2017 en el clásico frente al Real Madrid el 23 de diciembre.

El técnico Ernesto Valverde podría introducir, como es habitual en él, algunos relevos puntuales en la alineación de cara a este Leganés-Barça. Aunque no parece  partidario de llevar a cabo numerodsas rotaciones de manera sistemática, el entrenador blaugrana si suele introducir variantes en función de las particularidades dle rival y de la situación de los jugadores.

Es el caso de la defensa. Parece casi obligado llevar a cabo estas rotaciones por el peligro de que los centrales habitualmente titulares, Gerard Piqué y Samuel Umtiti, sean amonestados y no puedan disputar el siguiente encuentro al complir el ciclo de amonestaciones.

Y es que, ese siguiente partido de Liga no es sencillo, sino uno de los desplazamientos más duros de la temporada: a Mestalla, frente al segundo clasificado en la Liga, el Valencia. Además, entre semana se habrá jugado el Juventus-Barça de la 5ª jornada de la Champions.

Los relevos

Por tanto, es probable que, en la alineación de Butarque, Thomas Vermaelen entre en el lugar de Piqué o Umtiti para 'proteger' al menos a uno de ellos. La lesión de Javier Mascherano, quien habitualmente se reparte con ellos los minutos, devuelve protagonismo al internacional belga. El resto de la defensa parece bastante definido, con Ter Stegen en la portería y Nelson Semedo y Jordi Alba en los laterales. 

En el centro del campo, todo apunta a que Valverde mantendrá el trío habitual con Busquets, Rakitic e Iniesta aunque Paulinho y Denis Suárez tienen sus opciones de entrar en la alinación, ya sea como titulares o con mayor seguridad en la segunda parte.

En este sentido, las bajas por lesión de Sergi Roberto y André Gomes han reducido la lista de alternativas de las que dispone Valverde en la zona ancha.

En ataque, está por ver cómo se despeja la incógnita de la tercera plaza para complementar a Leo Messi y Luis Suárez, quien ha trabajado durante el parón de selecciones para recuperar el mejor tono físico. Gerard Deulofeu parece el mejor colocado, aunque Paco Alcácer se reivindicó en sus últimas apariciones.