El 'verannus horribilis' del FC Barcelona en el mercado de fichajes

Iígo Martínez, Bellerín, Coutinho, Dybala o Seri son algunos de los futbolistas pretendidos que no han fichado por el Barça este verano

Iígo Martínez, Bellerín, Coutinho, Dybala o Seri son algunos de los futbolistas pretendidos que no han fichado por el Barça este verano / SPORT.es

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Si alguien tuvo la idea de anotar los nombres que iban saliendo este verano como posibles fichajes del Barça con el fin de conocerles y saber de ellos cuando vistieran de blaugrana será alguien muy bien informado, pero de nada le servirá para analizar el Barça de esta temporada. El club ha sufrido un gran desgaste en este periodo de fichajes y el fruto ha sido muy pobre: Deulofeu, Semedo, Paulinho y Dembélé.

Si echamos una ojeada a la hemeroteca vemos que el Barça empezó con dos objetivos claros: Bellerín Verratti, pero ninguno de los dos acabó llegando. En el caso del lateral, aunque el jugador veía con buenos ojos la operación, el Arsenal no mostró predisposición por negociar y el Barça terminó decantándose por Nelson Semedo.

Peor fue el 'culebrón Verratti'. El centrocampista del PSG incluso presionó al club y a su entrenador para que le dejaran marchar, pero el Barça no logró cerrar la operación y el jugador tuvo que pedir perdón al club galo por su afrenta. La 'venganza' del PSG fue tremenda, asestando el golpe del verano al Barça arrebatándole a Neymar pagando su cláusula de rescisión. 

El siguiente 'fiasco' fue Dani Ceballos. El Barça intentó cerrarle después de su espectacular europeo sub'21, pero llegó tarde y el futbolista andaluz terminó recalando en el Real Madrid. Una mala noticia para los mandatarios blaugrana que vieron como el eterno rival les pasaba la mano por la cara de nuevo, después de hacer lo propio al inicio del mercado con Theo Hernández. Otro fiasco.

Cuando Ernesto Valverde firmó por el Barça, pidió el fichaje de Iñigo Martínez (Real Sociedad), pero tras llegar a un acuerdo con el futbolista se descartó el fichaje. Algo parecido a lo que ocurrió con Seri, quien daba por hecho que iba a vestir de azulgrana y se terminó encontrando compuesto y sin novia después de un 'giro de guión' del Barça a última hora, que descartó su fichaje por "criterios deportivos".

'Rush final' sin ningún fichaje

La ofensiva por Coutinho centró el interés en la recta final del mercado, pero el Barça no consiguió que el Liverpool cambiara de parecer y aceptara vender al brasileño. Las alternativas tampoco funcionaro. Ni Dybala recaló en el Barça pese a que es la segunda temporada que el club azulgrana le persigue, ni Griezmann se ha movido del Atlético, ni Lemar ha abandonado el Mónaco... ni el PSG -sí, el mismo club que fichó a Neymar- ha dado facilidades para que llegara Di María en un último intento a la desesperada.

Un ‘veranus horriblis’ que podría pagarse caro esta temporada.