Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

"Veo todos los partidos de Messi, incluso repetidos"

Aleñá besa el escudo del Barça; su compromiso es total tras firmar su renovación

Aleñá besa el escudo del Barça; su compromiso es total tras firmar su renovación / IGNASI PAREDES

German Bona

German Bona

Carles Aleñá es la joya de la cantera a la que hay que mimar con paciencia y sin precipitarse, pero con todas las expectativas. El del Maresme, que recientemente ha firmado su renovación, habló para SPORT en esta entrevista.

Firmó la renovación hasta 2020 prorrogable a dos años más si sube al primer equipo. ¿Es lo que siempre quiso?

Siempre tuve muy claro que quería jugar en el Barça; pude tener alguna duda, pero al final es una decisión importante que tienes que tomar. Es el club de mi vida, siempre quise triunfar aquí y creo que es la mejor decisión que se podía tomar.

¿Mejor crecer en el filial que arriesgar con una cesión?

La cesión ni se planteó; si tenía que marchar, marchaba, pero quería quedarme, el club también, y desde el momento del ascenso sabíamos que la Segunda A sería lo mejor.

Otros, como Mboula, tomaron un camino distinto...

Ni lo que yo hago tiene que ser lo correcto ni lo que hace Mboula está mal. ¿Quién no dice que a Jordi le irá bien en Mónaco, que yo estoy seguro que sí, y en nada le veremos triunfar en Europa? Las dos cosas están bien, depende de cómo salga todo, tampoco te aseguran en el Barça que te irá todo bien... desde que tomas la decisión, debes ir al cien por cien a por tu sueño.

¿Influyó la familia, su padre, que sabe de qué va esto?

Me dejaron libertad para escoger, pero mi padre en el fondo quería que me quedara, me ha visto desde pequeño jugar en el Barça y tiene esta ilusión, que es también la mía.

"Siempre tuve claro que quería jugar en el Barça; renovar fue la decisión correcta"

Y teniendo a Carles Puyol de agente, junto a De la Peña... ¿también influyeron?

Sí, aunque se valoran todas las cosas, querían que me quedara. Carles me dijo que en ningún sitio estaría mejor que aquí, que como el Barça no hay nada.

Se queda y en este inicio de Liga ya vemos a un Aleñá más decisivo. ¿Cómo fue lo de adelantar su posición?

Desde el momento que decido quedarme y renuevo voy a tope, el club me ha dado mucha confianza y se la tengo que devolver. Creo que tengo que dar un paso hacia adelante, un paso de líder, llegar a mi límite y superarme cada día. Y creo que lo estoy dando. El mister, Gerard, trabaja en verano con De Galarreta y Vitinho y tras hacer la pretemporada con el primer equipo, cuando vuelvo pactamos esta posición de más libertad por dentro, estar más cerca del área para el último pase... que al final son mis virtudes. Lo estamos trabajando mucho y me siento muy cómodo.

¿Hasta qué punto es clave Gerard en su carrera?

Me ha ayudado mucho, le debo casi todo. El paso de hacerme debutar con el Barça B siendo juvenil, hacerme fijo el último año, darme muchos minutos... incluso cuando no jugaba bien, a la siguiente semana me volvía a poner. Hay mucha confianza y buena relación.

"Gerard me ha ayudado mucho, incluso cuando no estaba bien; se lo debo casi todo"

En esta posición, se ‘acerca’ cada vez más a Messi...

Dicho así, claro, el titular suena exagerado, pero es la posición y yo intento fijarme en muchas cosas de Leo. Veo todos los partidos, incluso repetidos, para intentar copiar, coger de él para llevarlas al campo. Sobre todo veo cómo se coloca, cómo tiene esta visión... después, repetir lo que hace es imposible.

¿Es su gran referente?

Sí, y tanto. Siempre busco referencias de mi mismo perfil. Tenía un ídolo de pequeño que era Deco, yo era muy pequeño entonces y me gustaba mucho. Después vinieron Xavi, Iniesta, Messi... me intento fijar en estos jugadores de la casa.

"Intento fijarme y copiar muchas cosas de Leo; después, repetir lo que hace es imposible"

Y ahora están los Aleñá, Cucurella, Palencia... ¡Vaya trío! Solo falta el ‘capi’ por firmar la renovación.

Sí, estoy con ganas de que el capitán renueve, estamos todos muy contentos de quedarnos aquí. Me alegro mucho también por mi amigo Cucurella. Creo que es una buena noticia para todos los culés y esperamos verles pronto en el primer equipo. 

Con Luis Enrique usted tuvo buenas oportunidades. ¿Qué espera de Valverde?

Hice la pretemporada con el primer equipo y la verdad que muy bien. Ernesto me ayudó mucho en cuestiones tácticas, cómo jugar. En la posición en el centro del campo me dio cuatro consejos que me han ido muy bien. Su manera de ver el fútbol quizás es distinta a la de Luis Enrique y le intentas escuchar, saber lo que quiere y creer en todo lo que hace.

¿Pero esperaban los canteranos más presencia?

Valverde es un entrenador que apuesta por la cantera y no tengo ninguna duda, pero la plantilla del primer equipo del Barça es muy buena, muy completa y ahora mismo es difícil subir. Los que estamos en Segunda A tenemos que hacer nuestro camino, jugar bien y estar preparado para lo que me pida si algún día me necesita.

Usted ya ha dicho que necesita crecer en el filial, andar este camino que es necesario recorrer, y que no se obsesiona con dar ya el salto definitivo. Pero, ¿cree que tendrá que esperar mucho? 

Tengo tres temporadas aquí y no me importa nada más, intento no hacer caso. Ni sé cuál es mi cláusula actual, de verdad. Veremos qué pasa, me puedo quedar los tres años en el filial, puedo subir al primer equipo, puedo marchar cedido... puedo tener todas las opciones y por eso no me gusta pensar en el año que viene. Sé que primero hay que hacer las cosas bien en el filial, es lo que te lleva, yo creo, al primer equipo. Los técnicos te ven cada semana y hay que estar al cien por cien. Yo estoy muy feliz por renovar y quedarme en mi club, el Barça, el máximo de años posibles.