FC BARCELONA

Vender a Arda Turan para fichar a André Gomes

Luis Enrique y Robert coinciden en que el portugués tiene un perfil Barça absoluto. El problema es que el club blaugrana debe recortar la plantilla y hacer caja para dotarse de los recursos necesarios para acudir al mercado

Arda Turan y André Gomes, en imágenes de archivo

Arda Turan y André Gomes, en imágenes de archivo / sport

Tomàs Andreu

André Gomes es uno de esos futbolistas que cumple casi todos los requisitos para defender la camiseta de uno de los equipos catalogados como ‘grandes’. Es el caso del Barça, donde Luis Enrique y Robert Fernández, entrenador y secretario técnico, no cesan de glosar las cualidades del centrocampista. Pero no todo son bondades en el internacional portugués. El luso presenta un hándicap que dificulta su aterrizaje en el Camp Nou: tiene contrato en vigor con el Valencia, club difícil para negociar y con una habilidad incuestionable para incrementar el precio de los traspasos –el recuerdo de Mathieu y la cláusula de rescisión aún no se ha borrado–. Situación complicada y que por el momento ha dificultado las aproximaciones del Barça en su intento por explorar la incorporación del jugador.

En las últimas horas, el escenario negociador con André Gomes y el Valencia ha sufrido un vuelco importante. El reducido músculo económico del Barça para afrontar una operación que en estos momentos ronda ya los 60 millones de euros sería un problema menor si se confirma la oferta del Borussia Dortmund para hacerse con los servicios de Arda Turan. Varios medios de comunicación turcos y alemanes alimentaban esta operación después que el club germano concretara el traspaso de Mkhitaryan al Manchester United por 42 millones de euros. El Dortmund tiene la caja suficiente para buscar un relevo de garantías, el técnico Thomas Tuchel reclama un futbolista contrastado y Arda está disponible.

La marcha del futbolista turco a la Bundesliga dibujaría un panorama radicalmente opuesto en el vestuario del Barça. El club no solo recibiría un jugoso traspaso económico –Arda no saldría por menos de 30 millones de euros–sino que además Luis Enrique liberaría una plaza en un centro del campo muy poblado en estos momentos. Hoy mismo se presenta Denis Suárez.

Pese a que el cuerpo técnico ha diseñado cambios específicos en la preparación física de Arda, en un intento por mejorar las prestaciones del jugador, el área deportiva tiene el beneplácito para atender cualquier propuesta de mercado. El presidente Josep Maria Bartomeu aseguró hace solo unos días que el club cuenta con Arda Turan, pero una salida pactada sería un buen regalo.

Desde finales de la pasada temporada, los rumores sobre presuntas ofertas por Arda se han sucedido de forma regular, pero la realidad los ha desmentido uno a uno. La macrooferta china aireada desde el país asiático jamás llamó a las puertas del Barça y los sondeos de la Premier tampoco se han traducido en un documento concreto, con sello de equipo y cifra de traspaso oficial.

El Valencia está fuerte. Clubs como la Juve ya han elevado su primera oferta de 40 millones de euros mientras que desde el Real Madrid también se afirma que Zidane vería con buenos ojos otra inyección de talento portugués en el centro del campo. En resumen, fuentes próximas al Valencia apuntan que André Gomes no saldrá por menos de 60 millones de euros... de momento.

La puja del Barça estaría en manos de Arda y de un Borussia Dortmund que andaría tras los pasos del turco.