FC BARCELONA - LIGA

Velasco, el primer Zamora del Barça

Juan Zambudio Velasco fue el primer portero del FC Barcelona que quedó como el portero menos goleado de la Liga, en la temporada 1947-48

Velasco, en acción durante un partido contra el Valencia

Velasco, en acción durante un partido contra el Valencia / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

Juan Zambudio Velasco -La Alquería, Jumilla (Murcia) 14-11-1922; Igualada (Barcelona), 21-1-2004- fue guardameta del FC Barcelona entre 1942 y 1955 y titular de la portería azulgrana en los años cuarenta hasta que quedó relegado a la suplencia a causa de una lesión ocular y la irrupción de un fenómeno como Antoni Ramallets.

Juan Velasco tuvo el honor de ser el primer portero del Barça que quedaba como el menos goleado al final de un campeonato de Liga, lo que años más tarde se denominaría trofeo Zamora. Lo consiguió en la 17ª edición de la Liga y fue el undécimo portero que lo logró.

- El guardameta murciano emigró con sus padres a Catalunya tras la Guerra Civil española e inició su carrera en el CF Mollet. Fichó en 1942 por el FC Barcelona, a los veinte años. Debutó como titular en la portería blaugrana el 19 de marzo de 1944 con Josep Samitier como entrenador. Fue en la 23ª jornada de Liga ante el Celta en Balaídos (2-2). Precisamente en ese campo viviría, años más tarde, su día más duro como futbolista.

- Las crónicas y biografías recuerdan a un Juan Velasco sobrio y eficaz bajo los palos, valiente en las salidas en una época en las que solo contaban con dos defensas por delante de él (habitualmente Elías y Curta).

- Habitualmente tocado con una gorra en los partidos que se jugaban a medio día -no había iluminación artificial- combinaba unas cualidades físicas excepcionales con una buena visión general del fútbol, que luego le serviría para su etapa como entrenador. Era muy seguro en los blocajes y bajo los palos, y tenía una buena colocación.

- En la temporada 1947-48, en la que el Barça conquista su tercera Liga, fue el portero menos goleado del campeonato (31 goles en 26 partidos, 1,19 de promedio). Es su época dorada; también para el Barça que gana su cuarta Liga en el curso 1948-49 con Velasco de portero.

- Fue la primera vez que el FC Barcelona empalmaba dos títulos ligueros y también se impuso en la primera edición de la Copa Latina, precursora de la Copa de Europa, así como en la Copa Eva Duarte, antecesora de la Supercopa de España.

- Durante la temporada 1949-50 sufrió la desgraciada lesión que marcó su carrera deportiva. Fue el 20 de noviembre de 1949, en Balaídos, durante el Celta-Barça (6-4) de la 12ª jornada de Liga.

- A los 39 minutos de juego, Velasco se arrojó a los pies del delantero del Celta Germán Waidele Figueiredo 'Mekerle'. En el choque fortuito, Juan evita el gol pero sufre una conmoción cerebral y el desgarro del párpado inferior del ojo izquierdo y principio de desprendimiento de retina.

- Velasco fue trasladado en un avión especial a Barcelona. Tras consultar con diferentes  especialistas en París y Barcelona, encontró la solución con el doctor Alfredo Arruga, quien tenía la clínica en el pasaje Méndez Vigo de Barcelona, la misma calle en donde se encontraba en aquella época la sede social y administrativa del Barça.

- Estuvo un mes ingresado tras la intervención quirúrgica. Gracias a las buenas manos y la capacidad profesional del doctor Arruga, junto a la fortaleza física del portero murciano, Velasco se recuperó y no perdió la vista.

- Aunque Velasco pudo volver a jugar con total normalidad, para entonces ya había eclosionado otro gran portero, Antoni Ramallets, al que no pudo desbancar. Así, aunque en la campaña 1953-54 volvió a ser titular en la mayor parte de los partidos del Barça en la Liga, al final de la temporada fichó por el CE Sabadell en donde colgaría las botas tras el curso 1954-55.

- Por derecho propio, Velasco forma parte de una de las épocas gloriosas del barcelonismo, siendo uno de los jugadores que enlazaron el Barça de finales de los cuarenta con el de Les Cinc Copes de inicios de los cincuenta. Consiguió cinco Ligas, tres Copas del Generalísimo, tres copas Eva Duarte (actual Supercopa de España), y dos Copas Latinas (precursora de la Copa de Europa).

- Como no podía ser de otra forma, el Barça le rindió homenaje el 5 de mayo de 1957 con un partido amistoso en Les Corts frente al Saarbrucken alemán (4-1). Velasco jugó el primer tiempo y debutó como blaugrana otro futbolista de leyenda, el delantero brasileño Evaristo de Macedo.

- Posteriormente Velasco fue entrenador de diferentes clubs catalanes como el Sabadell, l'Hospitalet, el Europa, el Sants y el Granollers.

Juan Zambudio Velasco falleció el 21 de enero de 2004 en Igualada (Barcelona). 

Consulta la ficha de Juan Zambudio Velaco